Este artículo se publicó hace 16 años.
La mayoría de los adultos hace un poco de ejercicio en el día
Por Amy Norton
Muchos adultos estaríancumpliendo con la recomendación de los expertos sobre elejercicio, al tener en cuenta todos los tipos de actividades,desde trabajar hasta jugar, sugirió un estudio realizado enSuecia.
Un equipo de investigadores halló que entre 1.470 adultosde entre 18 y 74 años casi dos tercios hacían por los menos 30minutos de actividad física moderada la mayoría de los días dela semana.
Eso incluía todo tipo de actividad corporal, como lastareas físicas en el trabajo, los quehaceres domésticos y elejercicio durante las horas de ocio.
Estudios previos utilizaron una definición más limitada dela actividad física, como el ejercicio recreativo únicamente,al medir la actividad general en los adultos.
Pero no sólo el ejercicio que se hace en el gimnasio estáasociado con una mejor calidad de la salud, indicó el autorprincipal del estudio, Patrick Bergman, del InstitutoKarolinska, en Estocolmo.
Por lo tanto, dijo a Reuters Health el experto, losestudios deben tener una mirada más amplia de los niveles deactividad humana.
Una persona podría no hacer actividad en su tiempo libre,pero sí trabajos manuales pesados, mientras que otra puedetener una ocupación sedentaria, pero salir a trotar para hacerejercicio. "En el largo plazo, ambos harían el mismo nivel deactividad física", señaló.
Para el estudio, publicado en BMC Public Health, losparticipantes respondieron con qué frecuencia y durante cuántotiempo solían salir a caminar o hacían ejercicio moderado ofuerte en el trabajo, camino al trabajo o en el hogar.
El 63 por ciento de los participantes cumplía con elejercicio recomendado.
Pero no todos los grupos lo hacían de la misma manera. Losmenores de 35 años eran más propensos que el resto de losadultos a ser altamente activos, mientras que los hombres loeran más que las mujeres.
Los adultos obesos, en tanto, tendían a ser mássedentarios: el 59 por ciento pertenecía a la categoría menosactiva.
Asimismo, Bergman destacó que los adultos con menor nivelde educación formal eran más propensos a ser altamente activosque aquellos con un título universitario.
Eso no coincide con estudios previos que demostraron quelas personas más educadas son más propensas a hacer ejercicioen el tiempo libre.
Los resultados, para el autor, podrían estar asociados conel hecho de que el nuevo estudio midió el ejercicio en eltiempo libre y la actividad física en el trabajo.
Mientras que la mayoría de los participantes hacíaactividad física, el equipo sostiene que el bajo nivel deactividad en algunos grupos, como los adultos obesos, demuestraque aún queda trabajo por hacer.
Para lograr que más personas abandonen el sofá se necesitan"enfoques socioecológicos" más amplios, lo que para Bergmansignifica que se debe facilitar la inclusión de la actividadfísica en la vida cotidiana.
Eso, por ejemplo, incluiría simplificar la posibilidad deandar en bicicleta o salir a caminar mediante la construcciónde más veredas, más plazas o áreas recreativas.
FUENTE: BMC Public Health, online 22 de octubre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.