Público
Público

La mayoría del PP saca adelante definitivamente los presupuestos de 2012

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 ha salido adelante hoy definitivamente en el Congreso de los Diputados tras ser aprobadas por mayoría absoluta del PP y el apoyo de UPN las enmiendas que provenían del Senado.

El pleno del Congreso ha aprobado las 85 enmiendas que fueron introducidas por el PP en la Cámara Alta y ha hecho valer así su mayoría parlamentaria con el apoyo de UPN, mientras que CC se ha abstenido y el resto de partidos políticos han votado en contra.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha incido antes de que comenzara el debate en que son los presupuestos de la "austeridad" y del "rigor" y ha asegurado que son "garantía" de compromiso por cumplir con el déficit público.

La mayoría de la oposición ha criticado que se traten de unos presupuestos "muertos", "caducos", "desfasados" y superados por la realidad económica.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dicho que los presupuestos son "indecentes" y "el mayor ataque a la igualdad" ante los recortes en la Educación y la Sanidad y ha señalado que "alargarán la recesión y destruirán más empleo".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha calificado de "prepotente" la actitud del PP y ha confiado en que cambie su actitud frente a los próximos presupuestos "por el bien de la economía y del país".

Desde el PNV, Pedro Azpiazu ha criticado que el PP haya "esterilizado" el debate sin buscar pactos con el resto de partidos políticos y ha calificado el trámite presupuestario de "patético".

Por su parte, el diputado del PP Antonio Gallego ha abogado por la austeridad en las cuentas públicas para poder acometer posteriormente políticas de crecimiento y ha dicho que los presupuestos son realistas y reducirán el déficit público.

Las cuentas del Estado para 2012 incluyen una reducción del gasto en los ministerios del 16,9 % y la subida del impuesto de sociedades para grandes empresas.

Entre las nuevas enmiendas que se han aprobado hoy destacan un aval de 66.000 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), por si este organismo debe movilizar recursos adicionales en el proceso de recapitalización de las entidades financieras, y el desbloqueo de la oferta de empleo a los investigadores.

De la misma forma, una compensación a los autores ante la supresión del canon digital, así como ayudas para la adquisición de libros de texto.

También se ha incluido otra enmienda por la que la Seguridad Social podrá recurrir al Fondo de Prevención y Rehabilitación para cubrir desfases transitorios de tesorería.