Este artículo se publicó hace 13 años.
Mayoría de niños de hogares donde se producen drogas son sanos
Por Allison Bond
La mayoría de los niñoscriados en hogares donde se producen drogas ilegales tendríabuen estado de salud, según un estudio realizado en Canadá.
No obstante, un tercio de 75 niños estudiados había probadopor lo menos una droga, publica Journal of Pediatrics.
Los niños tenían entre 2 meses y 15 años, y vivían en casasdonde se producían drogas como marihuana, cocaína ometanfetamina.
A pesar del entorno, la gran mayoría tenía buena salud:tasas más bajas de eccema, asma y problemas del aprendizaje quela población infantil canadiense y apenas un 4 por ciento teníasobrepeso, a diferencia del 17 por ciento de una comunidad másgrande.
Los niños que iban a la escuela estaban en los gradosindicados para la edad, un indicador importante de bienestarinfantil, según el equipo del pediatra Gideon Koren, delHospital para Niños Enfermos de Toronto.
A todos se los retiró de los hogares cuando la policíadescubrió las condiciones en las que vivían. Desde el 2006, selos lleva al Hospital para Niños Enfermos para una evaluacióngeneral.
Ninguno de los cuatro niños de hogares productores decocaína tenía signos de haber consumido la droga, pero sí loscuatro que vivían en hogares productores de metanfetamina.
"Claramente, ningún niño debería crecer en ese ambiente",dijo Koren, aunque señaló que la ansiedad de los niños cuandose los separa de sus padres es devastadora. Por lo tanto, ladecisión no debería tomarse a la ligera.
Lo mejor para estos niños depende de varios factores,indicó Koren, sobre todo de la capacidad de los padres decuidarlos.
"Hay muchos factores que deben evaluarse; específicamente,el nivel de discapacidad del cuidador", opinó la doctora MaidaGalvez, pediatra del Centro Médico Mount Sinai de Nueva Yorkque no participó del estudio. "El mayor riesgo para un niño esel olvido", agregó.
Las familias del estudio nunca habían llamado la atenciónde las agencias de protección infantil, lo que sugiere que losniños no eran maltratados.
Aun así, el estudio es pequeño y el entorno varíasignificativamente según la droga producida. Por eso muchosexpertos consideraron que el estudio es exploratorio y noconcluyente.
"Señala que no deberíamos poner a todos los niños y lasdrogas en una misma canasta", resumió la doctora Penny Grant,pediatra de la Alianza Nacional de Niños en Peligro por lasDrogas y del Hospital Montefiore, en Bronx.
El enfoque para abordar a estos niños varía según la drogay cuán riesgosa es para ellos. Un laboratorio de metanfetaminatendría muchos más riesgos inmediatos que las plantas demarihuana, por ejemplo, porque las sustancias químicasutilizadas pueden incendiarse y explotar.
FUENTE: Journal of Pediatrics, online 22 de julio del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.