Este artículo se publicó hace 16 años.
La mayoría parlamentaria defiende su postura ante la misión de la Liga Árabe
Los líderes de la mayoría parlamentaria y de la oposición en el Líbano han insistido en defender sus posturas ante la delegación de la Liga Árabe que ha viajado al Líbano para mediar entre ambas facciones enfrentadas.
Varios representantes de la Liga Árabe, que decidió el pasado domingo constituir una comisión para intentar encontrar una salida a la crisis libanesa, se han reunido hoy con los principales líderes de ambos bandos.
El ex presidente del Gobierno y dirigente de la mayoría parlamentaria, Amin Gemayel, tras su encuentro con el grupo de enviados, subrayó ante la prensa su respaldo a la iniciativa de La Liga para Líbano.
Este plan contempla la elección inmediata del jefe del Ejército, Michael Sleiman, como presidente del país, para que a continuación se constituya un Gobierno de unidad nacional y se reforme la ley electoral.
Sin embargo, Gemayel consideró que, en este momento, lo principal es "tranquilizar a los libaneses" después de que las armas de Hizbulá "apuntaran hacia ellos".
Mientras, Ali Hamdan, portavoz del líder opositor y presidente del Parlamento, Nabih Berri, calificó el encuentro entre el dirigente y la delegación de "positivo" y manifestó que, por su parte, "no presentaron nuevas demandas".
En este sentido, recordó que la oposición reclama que la elección del presidente, la formación del Gobierno y la reforma de la ley electoral se pacten de manera simultánea.
Además, exigen que el Gobierno desista de su idea de desmantelar la red de telecomunicaciones de Hizbulá, decisión que supuso el detonante de la grave crisis que, en sólo una semana, ha costado la vida a al menos 65 personas.
Por su parte, el líder cristiano de la oposición Michel Aun habló de la necesidad de hacer concesiones para alcanzar un acuerdo, aunque advirtió de que se enfrentarán a muchas interferencias externas que no desean que la misión de la Liga Árabe tenga éxito, aunque no precisó su origen.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.