Público
Público

La mayoría de los partos "de nalgas" es por cesárea: estudio

Reuters

Por Kerry Grens

En los hospitales de Dublín,nueve de cada 10 fetos en posición de nalgas nacen por cesárea,según informa un equipo de Irlanda que considera que la cifrarevela una reducción generalizada de los partos vaginales enesos casos.

"Definitivamente, es una tendencia que también vemos enEstados Unidos", dijo el doctor Henry Lee, del Hospital de Niñosde Benioff, de la University of California, en San Francisco.

La mayoría de los bebés nacen de cabeza, pero en el 3-4 porciento de los embarazos, los fetos están en posición de nalgas,lo que complica el paso por el canal vaginal al bebé y la madre.

En el 2000, un estudio clave llamado Term Breech Trialdemostró que los bebés en posición de nalgas que nacían porparto vaginal eran tres veces más propensos a padecer dañosgraves o morir que los bebés nacidos por cesárea.

Ahora, en Irlanda, el equipo del doctor Mark Hehir, delHospital Nacional de la Maternidad y del Hospital Rotunda, deDublín, reunió información sobre todos los partos realizados en16 años en los tres principales centros médicos de la capitalirlandesa.

En los ocho años previos a la publicación del estudio del2000 habían nacido de nalgas unos 5.600 bebés y unos 6.200 lohicieron en los ocho años posteriores.

El 15 por ciento de las madres primerizas con bebés enposición de nalgas tenía un parto vaginal antes del 2000,comparado con el 7 por ciento después de ese año. En las mujeresque ya habían tenido hijos, los resultados fueron,respectivamente, del 33 y el 15 por ciento.

Aunque parecería que las mujeres y los médicos estánsiguiendo las recomendaciones del estudio del 2000, Hehirdestaca que los partos vaginales de bebés en posición de nalgasya estaban disminuyendo antes de la publicación del Term BreechTrial.

Entre 1993 y 1997, el 30 por ciento de todos los bebés enposición de nalgas nacía por vía vaginal, comparado con el 18por ciento entre 1997 y el 2000.

Para Hehir, un aumento generalizado de la popularidad de lacesárea favoreció la disminución de los partos vaginales de losfetos en posición de nalgas. El estudio del 2000 también habríainfluido.

En American Journal of Obstetrics and Gynecology, el equipoescribe: "Nuestros resultados sugieren que la reducción demédicos entrenados en el parto vaginal de un bebé en posición denalgas podría influir en la seguridad de esa práctica en elfuturo".

Lee, que no participó del estudio de Irlanda, dijo que sibien las cesáreas se están convirtiendo en la técnica de primeraelección para los partos de nalgas, no todos los expertoscoinciden en que sea el tipo de parto óptimo en todos los casos.

"Lo que podríamos decir quizás es que en muchos casos, lacesárea es la forma más segura de tener a un bebé en posición denalgas. Si el parto de algunos de esos bebés puede ser por víavaginal, es una pregunta que debería investigarse", dijo Lee.

El equipo "no identificó una reducción significativa de lamortalidad perinatal" en los 16 años del estudio, "a pesar de ladisminución significativa de los partos vaginales en posición denalgas".

Hehir manifestó: "Creo que el parto vaginal sería viable conla selección cuidadosa" de cada caso.

FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology,online 30 de marzo del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias