Este artículo se publicó hace 13 años.
La mayoría de las personas supera bien la pérdida del olfato
Por Frederik Joelving
Un estudio efectuado enAlemania demuestra que a las personas que perdieron el olfatono les preocupan demasiado los olores y fragancias delentorno.
Esto, que no sorprende, explicaría por qué ocho de cada 10participantes de un estudio que habían perdido el olfatosuperaron bien el problema.
Y eso es muy importante porque muchas personas tienen unolfato imperfecto, señaló la doctora Ilona Croy, de la Escuelade Medicina de la Universidad de Dresde.
"Atendemos a muchos pacientes con trastornos adquiridos delolfato en nuestra clínica Smell & Taste de atenciónambulatoria. Muchos consultan por cierto estrés psicológico",dijo la experta.
Según el equipo de Croy, hasta un 18 por ciento de laspersonas sufren una disminución del sentido del olfato y entreun 4 y un 6 por ciento no huele nada. Esto ocurre generalmentepor una infección viral, un traumatismo en la cabeza oinfecciones nasales.
Algunos se quejan de que reduce su calidad de vida porqueles dificulta cocinar o les reduce el apetito.
Head & NeckSurgery.
El equipo estudió a 235 pacientes con algún grado depérdida olfativa, que respondieron cuestionarios sobre laimportancia que tenían los olores en su vida.
Comparado con el grupo con un olfato saludable, losparticipantes que habían perdido algo o todo el sentido lerestaron mucha importancia a la capacidad olfativa.
El 87 por ciento del grupo con esa discapacidad señaló queel problema no le generaba gran preocupación. Los que no losuperaban tan bien tenían más síntomas de depresión. Para esoscasos, Croy recomendó la psicoterapia.
"Entre médicos solemos analizar si los pacientes seconcentran en la carencia (...) o se adaptan a ella. Ahorasabemos que la mayoría se acomoda a la deficiencia" en estecaso, indicó Croy.
Head & Neck Surgery,18 de abril del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.