Público
Público

La mayoría propone un gobierno de unidad con 11 ministros de la oposición

EFE

La mayoría parlamentaria libanesa ha propuesto la formación de un Gobierno de unidad nacional en Líbano compuesto por 30 ministros, 11 de ellos de la oposición, en el marco de los esfuerzos para resolver la crisis política que vive este país.

Según informó hoy la televisión qatarí Al Yazira, la propuesta fue hecha hoy durante las sesiones del diálogo que los dirigentes de la mayoría y la oposición libanesas, liderada por el grupo chií Hizbulá, celebran en la capital qatarí, Doha.

De acuerdo con ese plan, la mayoría tendría 16 ministros en el gobierno de unidad y la oposición 11, mientras que tres serán nombrados por el presidente que las partes elijan para suceder a Emile Lahud, que abandonó el cargo a finales de noviembre tras expirar su mandato.

La formación de un gobierno, la elección de un presidente y la reforma de la ley electoral son los tres asuntos sobre los que los distintos grupos libaneses debaten en Doha desde el sábado, a través de los mediadores qataríes.

Fuentes libanesas citadas por Al Yazira han explicado que siguen, sin embargo, las divergencias entre las dos partes respecto a cuál de esas tres cuestiones debe ser solucionada primero.

Los representantes de la oposición insisten en que se llegue a un acuerdo sobre la ley electoral y la formación de un gobierno antes de la elección de presidente.

Por su parte, la mayoría quiere que el comandante del Ejército libanés, Michel Suleimán, sea elegido como sucesor de Lahud al frente de la Presidencia para poner fin al vacío institucional que vive Líbano desde noviembre, y luego debatir sobre las otras dos cuestiones.

Para acercar los puntos de vista de las partes, el emir de Qatar, jeque Hamad bin Jalifa Al Zani, se entrevistó anoche por separado con dirigentes de la mayoría y de la oposición, antes de reunirlos en una misma mesa.

El emir les propuso formar primero un Gobierno, elegir a un presidente y aplazar para más tarde el debate sobre la ley electoral, explicó Al Yazira.

Más noticias de Política y Sociedad