Cargando...

La mayoría suspende a Zapatero y Rajoy

Aumenta el rechazo a la gestión del presidente del Gobierno, que desaprueba el 52%. El 60% emite también un juicio negativo sobre el líder de la oposición

Publicidad

Los españoles suspenden tanto la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno como la de Mariano Rajoy en la tarea de oposición, con una tendencia de creciente descontento.

Publicidad

La opinión sobre la labor de Zapatero al frente del Ejecutivo empeora desde junio en 4,5 puntos y, por primera vez, el juicio negativo es compartido por más de la mitad de la población. El 52,3% la desaprueba. Al mismo tiempo, desciende el porcentaje de aprobación, que pasa del 37,9% en junio al 35,3%.

Click to enlarge
A fallback.

Crece la desconfianza hacia los dos principales dirigentes

La opinión negativa es prácticamente unánime entre los votantes del PP, que desaprueban la gestión del presidente en un 92%, mientras que los socialistas la aprueban en un 67%, mientras que un 21% emite una opinión claramente desaprobatoria.

Publicidad

Rajoy no sale mejor parado. La opinión desfavorable que merece el desempeño de su labor como líder de la oposición se mantiene estabilizada en el 60,6% y gana una décima en el porcentaje de aprobación, pero su gestión es peor valorada dentro de su partido que la de Zapatero en el suyo, ya que sólo obtiene la aprobación del 62% de quienes se declaran votantes del PP. El 26% la desaprueba.

Sólo sus respectivos votantes mantienen el crédito hacia sus liderazgos

Publicidad

El Publiscopio constata también que la desconfianza en los dos principales dirigentes políticos sigue creciendo, si bien con unos porcentajes que también son más negativos para Rajoy que para Zapatero, más aún si se tiene en cuenta que el primero aspira a ser la alternativa.

El presidente sólo merece mucha o bastante confianza para el 25% de los encuestados, porcentaje que alcanzaba el 28,4% en junio, lo que confirma la tendencia de pérdida de crédito en abril era del 32,6% y en enero del 36,8%. El porcentaje de los que manifiestan que Zapatero les inspira poca o ninguna confianza supera el listón del 70% y se sitúa en el 73,1.

Publicidad

La desconfianza hacia Rajoy aún es mayor, ya que sólo un 19,4% dice que les inspira mucha o bastante confianza, porcentaje que alcanzaba el 20% en junio y el 24,1% en abril. El presidente del PP vuelve así a los niveles de octubre de 2008, cuando sólo inspiraba confianza al 19,1% de los encuestados.

Tanto Zapatero como Rajoy mantienen la confianza de sus votantes, pero con un aprobado raspado, que en el caso del presidente es del 52% y en el del líder del PP del 53%. La desconfianza hacia el presidente es prácticamente unánime entre los votantes del PP el 99% y sólo ligeramente inferior la que los del PSOE expresan hacia Rajoy 92%.

Publicidad