Público
Público

Los mayoristas de Mercamadrid empiezan a notar la escasez de hortalizas

EFE

Los mayoristas de Mercamadrid han comenzado a notar la falta de hortalizas frescas a causa de la huelga de transportes, y desde mañana podrían quedarse sin existencias, según han declarado a Efe representantes de varios de sus puestos.

Los mayoristas consultados coinciden en que hasta hoy han tenido género gracias al aprovisionamiento realizado el domingo en previsión de la huelga, pero señalan que, si el paro continúa, a partir de mañana puede no haber existencias de hortalizas y fruta de hueso.

Según ha afirmado una representante de Frutas Alozar, hoy sólo han recibido entradas ocasionales de verdura fresca procedentes de plantaciones cercanas a Madrid, como Getafe, pero desde el domingo no ha llegado ningún cargamento de las principales zonas hortofrutícolas, como Almería.

Esta situación coincide con la expuesta por la Federación de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), que ha informado hoy de que los envíos de frutas y hortalizas tanto al mercado interior como exterior está paralizados, ya que la mayoría de los productores han parado la recolección.

Fepex denuncia que la huelga provocará pérdidas irrecuperables, de las que no disponen de datos por el momento, aunque recuerda que en junio se comercializa una media diaria de 43.000 toneladas de frutas y hortalizas, por un valor de 35 millones de euros.

Los mayoristas han advertido además de que las consecuencias del paro se notarán también cuando éste concluya, ya que la salida al mercado de los productos acumulados durante estos días repercutirá a la baja en los precios.

Los productos que ya han comenzado a escasear son hortalizas como pimientos, tomates y berenjenas, junto frutas como las cerezas, mientras que los siguientes en sufrir los efectos de la huelga serán el resto de frutas de hueso.

Más noticias de Política y Sociedad