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McAfee denuncia el fraude de direcciones web con errores ortográficos

EFE

La multinacional de seguridad McAfee ha denunciado los llamados "squatter-run" que atraen a los consumidores a sus páginas cuando estos se equivocan al teclear una dirección web lo que les conduce, en el peor de los casos, a estafas on line.

Esta empresa ha elaborado un estudio sobre los sitios web con errores ortográficos cuyo resumen ha sido facilitado hoy en nota de prensa distribuida en Madrid.

Explica que los llamados "typo-squatters" registran dominios usando nombres de marcas conocidas con errores tipográficos para redirigir a los consumidores a estos sitios cuando se equivocan.

De esta forma consiguen ingresos publicitarios por cada click, atraen a consumidores y obtienen direcciones de correo electrónico para enviar spam, y penalizan a las empresas legítimas alejando a sus clientes o haciéndoles pagar un precio para recuperar de nuevo a sus clientes.

Explica que en el peor de los casos conduce a estafas on line con ofertas del tipo "hágase rico rápidamente" y otros riesgos.

Las empresas afectadas acuden a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y el informe señala que en 2005 estas denuncias crecieron un 20 por ciento y en 2006 un 25 por ciento.

Para cuantificar el alcance del problema, McAfee ha revisado 1,9 millones de variaciones de los 2.771 dominios más conocidos.

Como ejemplo de esta práctica señala que el móvil de Apple, Iphone, que salió al mercado hace unos meses, tendrá al menos 8.000 direcciones web (URLs) usando como base esta palabra a finales de año, de los que unos sitios serán inofensivos y otros de timadores.

El informe concluye que un consumidor que teclee mal una URL conocida tiene entre 1 y 14 posibilidades de entrar un sitio "typo squatter".

Entre los 60 sitios preferidos por esta práctica abundan los dirigidos a la población menor de 18 años que en ocasiones aprovechan para exponer a los jóvenes a la pornografía.

El 14 por ciento de los sitios con este tipo de problemas son de juegos; el 11,4 líneas aéreas; el 10,8 por ciento empresas de medios de comunicación dominantes; el 10,2 por ciento contenidos para adultos y citas y el 9,6 de tecnología y web, señala McAfee.

Los sitios más atacados con estas prácticas son Reino Unido 7,7 por ciento del total, Portugal con el 6,5 por ciento, España con el 5,9 por ciento, Francia con el 5,4 e Italia con el 4,1 por ciento.

Los cinco países al margen de Estados Unidos con menor probabilidad de sufrirlas son Holanda con el 1,5, Israel con el 1,1, Dinamarca con el 1, Brasil el 0,9 y Finlandia con el 0,1 por ciento.

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