Este artículo se publicó hace 16 años.
El MDC confirma la retirada de Morgan Tsvangirai de las elecciones presidenciales de Zimbabue
El principal partido opositor de Zimbabue, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), confirmó hoy por escrito a las autoridades electorales del país que su líder, Morgan Tsvangirai, no participará en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales previstas para el viernes próximo.
"Entregamos esta tarde una carta a la Comisión Electoral en la que ratificamos nuestra retirada de la segunda ronda de las presidenciales del 27 de junio", dijo a Efe el portavoz oficial del MDC, Nelson Chamisa.
Según Chamisa, la carta explica claramente las razones por las que el partido opositor, que triunfó en las elecciones legislativas celebradas al mismo tiempo que las presidenciales, el 29 de marzo pasado, ha decidido que Tsvangirai, quien también resultó vencedor en aquella ocasión, no debe participar en la segunda vuelta.
"Les decimos en la misiva que unos comicios libres y justos son imposibles en las actuales circunstancias y también que si el partido del Gonierno, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico, ZANU-PF, sigue adelante con las elecciones, las mismas no cuentan con el apoyo del MDC y la mayoría del pueblo zimbabuense.
La Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) anunció el 2 de mayo que Tsvangirai había obtenido en la primera vuelta el 47,9 por ciento de los votos contra el 43,2 por ciento del presidente del país, Robert Mugabe, y era necesaria una segunda ronda de votación debido a que ningún candidato superaba el 50 por ciento de los votos necesarios para una mayoría directa.
El MDC dijo que Tsvangirai ganó la primera vuelta con un 50,3 por ciento de los votos, aseveró que la verificación del escrutinio había sido un "atraco a mano armada" y adelantó que podría "arrasar" en la segunda ronda.
No obstante, la campaña de ataques e intimidación contra la oposición en todo el país a fin de evitar una nueva derrota del jefe de Estado puso en duda que las elecciones puedan ser libres y justas.
Tsvangirai anunció el domingo pasado que se retiraba de las elecciones pues, según él, participar en las mismas significaba "agresiones físicas y hasta la muerte para los seguidores del MDC".
"Las milicias, los veteranos de la guerra de la independencia y el propio Mugabe han dejado claro en varias ocasiones que cualquiera que me vote en la segunda vuelta de las elecciones se enfrenta a una posibilidad bastante real de ser asesinado", dijo Tsvangirai en rueda de prensa.
Horas después de su anuncio, Tsvangirai se refugió en la embajada holandesa en Harare debido a que su vida corría peligro y aun sigue en esa delegación diplomática.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.