Este artículo se publicó hace 15 años.
"Me fastidia, pero entiendo que cambie"
¿Qué piensa la calle un año después de que Zapatero pusiera en marcha la medida?
200 euros más en el bolsillo se notan. Es lo que todos los contribuyentes recibieron de más en su nómina de junio del año pasado. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la devolución de los cuatrocientos euros del IRPF como una medida de estímulo económico y de especial ayuda a las familias con rentas más modestas. La primera fase fue el ingreso de 200 euros en las nóminas de junio. ¿Qué piensa la calle un año después? ¿Acepta la gente que la medida se limite ahora a las rentas más bajas?
La nómina de Antonio, trabajador en una ONG de 28 años, era de 820 euros en junio del año pasado, así que agradeció los doscientos euros: "Claro que lo noté, me vinieron genial, aproveché para ahorrarlos y poder viajar en verano", cuenta.
Antonio comprende que el Gobierno pueda poner ahora un límite o incluso hacer desaparecer la medida, aunque en su opinión no es la mejor opción: "Ahora más que nunca se debería apoyar al contribuyente con más deducciones y me fastidia porque me vienen bien pero entiendo que cambien la medida porque era algo coyuntural y no aseguraron su duración".
"Si lo noté porque 200 euros de golpe se notan", dice José Antonio, trabajador social, aunque no recuerda en qué los gastó: "Seguramente se me fueron en los gastos generales del mes". El resto de los 400 euros, otros 200, se prorrateó entre las nóminas de los seis meses restantes de año. "La verdad es que el prorrateo de la cantidad apenas se nota", señala JoséAntonio.
Apretarse el cinturón"Tal y como están las cosas, el Estado tiene que apretarse el cinturón"Emilio y José trabajan en el sector financiero y la deducción de los 400 euros les parece una medida positiva, también en tiempos de crisis. "Todo lo que se haga es bueno", dicen, aunque Emilio añade que "tal y como están las cosas hay que apretarse el cinturón, incluido el Estado".
No todo el mundo recuerda el ingreso de los 200 euros. Es el caso de Pilar, administrativa, que no se acuerda de lo que ese dinero le supuso el año pasado y que aboga por limitar la deducción a quien más lo necesite: "Creo que debería darse a las rentas bajas. No me parece normal que a alguien que cobra 600.000 euros al año se lo den, se lo deben dar a los que cobrenmenos".
Maite y su marido son médicos y apenas notaron el ingreso de los 400 euros. "En la nómina de junio no no nos supuso gran cosa", explica Maite, "y los euros que nos ingresaron los demás meses ni los notamos". La médica opina que deben ser sólo las rentas más bajas las que se beneficien de la medida. "La gente que cobra menos es la que más lo va a notar y quien más necesita un ingreso así", afirma.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.