Este artículo se publicó hace 17 años.
Esta medianoche, primer ensayo de las campanadas en el reloj de la Puerta del Sol
El equipo de mantenimiento del reloj de la Puerta del Sol de Madrid realizará este domingo a medianoche el primero de los dos "ensayos generales" que realizan antes de Nochevieja de las campanadas de fin de año, con bajada de bola incluida.
Jesús López Terradas, uno de los maestros relojeros de la Casa Losada, encargada de supervisar a lo largo del año, y especialmente estos días, la maquinaria del emblemático cronómetro, ha explicado a Efe que tanto este primer ensayo como el del día 31 a mediodía serán "absolutamente iguales" a las campanadas que darán la bienvenida a 2008, incluida la bola de latón que descenderá para indicar el final de 2007 y marcar el inicio los "cuartos" que precederán a las campanadas.
Los relojeros deben controlar que este mecanismo se activa exactamente en el momento indicado, 28 segundos antes de la medianoche del 31 de enero, para lo que ajustan la precisión del reloj, como el resto del año, con las señales horarias.
Según López Terradas, raramente es necesario ajustar el reloj, que, a pesar de que no se ve, tiene segundero y se encuentra "absolutamente en las mismas condiciones" que cuando fue fabricado en el siglo XIX.
Una vez ha caído la bola por su propio peso, acompañada del repiqueteo que advierte del final inminente del año, sonarán los cuatro cuartos y después las doce campanadas, con un intervalo de tres segundos entre una y otra.
López Terradas ha asegurado que ni las obras que el Ministerio de Fomento realiza en la Puerta del Sol para construir una estación de Cercanías ni las bajas temperaturas de estos días alterarán el funcionamiento de la maquinaria del reloj, ya que la torre tiene la misma temperatura en invierno que en verano, gracias a un sistema de climatización.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.