Este artículo se publicó hace 12 años.
Medicamento de J&J, prometedor en cáncer de próstata de alto riesgo
Por Deena Beasley
Sumar el fármaco Zytiga de Johnson & Johnson ala terapia hormonal antes de la cirugía en el cáncer de próstataavanzado demostró por primera vez erradicar los tumores enciertos hombres con formas de la enfermedad de alto riesgo.
El ensayo en estadio intermedio reveló que seis meses detratamiento con la combinación terapéutica eliminabancompletamente o casi totalmente el cáncer en un tercio de lospacientes, todos con un tipo localizado agresivo.
"Estos resultados son muy impactantes, especialmente dadoque se trata de pacientes de alto riesgo", dijo la doctoraMary-Ellen Taplin, profesora asociada de la Escuela de Medicinade Harvard y autora del estudio, en una conferencia de prensa.
Zytiga está aprobado actualmente para tratar el cáncer depróstata avanzado en pacientes que anteriormente recibieronquimioterapia. J&J espera solicitar en la segunda mitad de esteaño autorización a los reguladores estadounidenses para usar elfármaco en hombres con cáncer prostático metastásico que no aúnhan recibido quimioterapia.
También conocido como abiraterona, el medicamento cuestaunos 5.000 dólares por mes. Es miembro de una nueva clase demedicinas diseñadas para actuar dentro de las células cancerosaspara bloquear la producción de testosterona, la hormonamasculina que incentiva el crecimiento del cáncer prostático.
La enfermedad localizada de alto riesgo es definida comocáncer de próstata en los hombres con altos niveles de antígenoprostático específico y condición agresiva que se ha expandido atoda la zona.
Los hombres con este estadio de la enfermedad suelen tenermal pronóstico, y el cáncer habitualmente se expande a otraspartes del cuerpo pese al tratamiento agresivo con las terapiasdisponibles, según la Sociedad Estadounidense de OncologíaClínica, que difundió los datos de Zytiga de cara a su encuentroanual en Chicago, que se realizará entre el 1 y el 5 de junio.
"En teoría (...) cuando uno llega a la desaparición completadel cáncer primario, los resultados en el paciente son muchomejores", dijo el doctor Nicholas Vogelzang, oncólogo ypresidente del comité de comunicaciones del cáncer de laentidad, quien no participó del estudio.
Vogelzang señaló que este tipo de tratamiento prequirúrgicose ha vuelto estándar en otros tipos de cánceres.
El ensayo de Fase II observó el efecto de sumar Zytiga aLupron, un medicamento diseñado para engañar a los testículospara que dejen de producir testosterona.
De los 29 hombres que recibieron los fármacos durante seismeses antes de la cirugía prostática, las próstatas de tres nopresentaron signos de cáncer y siete mostraban una eliminacióncasi completa de la enfermedad.
En el grupo de hombres tratados por tres meses antes de laintervención, el 15 por ciento registró ausencia total o casitotal del cáncer en la próstata.
Los investigadores dijeron que la terapia fue bien toleradaen ambos grupos. El equipo informó sobre cinco casos de enzimashepáticas elevadas y tres pacientes con niveles de potasio pordebajo de lo normal.
"Nuestros hallazgos sugieren que este enfoque de terapiacombinada podría mejorar los resultados en una cantidadsustancial de hombres", dijo Taplin.
La autora indicó además que se están realizando otrosestudios, incluido un ensayo similar que combina Zytiga con elmedicamento experimental ARN-509, en desarrollo por parte deAragon Pharmaceuticals.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.