Cargando...

Medicamento Pfizer contra artritis cumple metas en ensayo

Publicidad

Por Toni Clarke

Publicidad

Pfizer dijo el viernes que sumedicamento experimental contra la artritis reumatoide cumpliólos principales objetivos en la etapa avanzada de un ensayoclínico, en un ansiado impulso para la mayor farmacéutica delmundo, que busca nuevos productos para compensar la pérdida depatentes en otros productos.

Click to enlarge
A fallback.

La droga, tofacitinib, es una de las más importantes en lacartera de Pfizer.

La compañía dijo que el perfil de seguridad de la droga fueconsistente con lo visto anteriormente en el programa clínico yque no se reportaron nuevas alarmas de seguridad.

Publicidad

El ensayo mostró que el fármaco reduce los signos ysíntomas de la artritis reumatoide en una cantidadestadísticamente significativa en comparación con pacientes quetomaron un placebo.

El fármaco mejoró significativamente la función física enun plazo de tres meses. También mostró una remisiónsignificativamente mayor de la enfermedad en un plazo de seismeses.

Publicidad

El examen se realizó en pacientes con enfermedad moderada asevera que no habían respondido adecuadamente a las terapiastradicionales.

El ensayo es el segundo de seis en etapa avanzada.

Publicidad

Los resultados del primer ensayo fueron difundidos ennoviembre pasado. Los resultados de los cuatro restantes seríanlanzados a mediados de este año.

Damien Conover, analista de Morningstar, espera que ladroga, si se aprueba, genere ventas anuales de un máximo de2.000 millones de dólares.

Publicidad

Aún cuando esa cifra no sería suficiente para compensar lapérdida esperada por las ventas del medicamento contra elcolesterol Lipitor, que generó ingresos por 11.000 millones elaño pasado y perderá la protección por patente en noviembre,sería un comienzo.

Los inversionistas están razonablemente optimistas de queel medicamento sea aprobado, pero Conover dijo que podría tomarmás tiempo de lo esperado ya que se demostró en un ensayoprevio que también sube el colesterol malo y las enzimashepáticas en algunos pacientes.

Publicidad