Público
Público

Medicina china contra el virus H1N1

Pekín tiene sus propios remedios contra la enfermedad

ANDREA RODES

Tendones de ciervo deshidratados, retorcidas raíces de ginseng, una lagartija seca... El mostrador de la farmacia 999 de la céntrica avenida Chaoyang de Pekín puede resultar chocante para cualquier persona poco familiarizada con la llamada medicina tradicional china.

No obstante, estos exóticos productos, junto a decenas de clases diferentes de hierbas y flores, siguen siendo hoy la base de fórmulas medicinales centenarias recetadas por los doctores chinos para tratar el reumatismo, fortalecer el hígado o combatir algunas de las enfermedades infecciosas más comunes. Ahora, además, la medicina tradicional ha encontrado un nuevo campo de batalla y ha lanzado su propia campaña contra la gripe A. Los doctores chinos pretenden probar la eficacia curativa de sus métodos tradicionales, limitados hasta hoy por la falta de datos científicos que corroboren si son eficaces o no.

'Los enfermos de gripe A sin cuadros complicados han reaccionado con éxito a los tratamientos únicos a base de medicina tradicional', explica el director del Centro de Medicina Tradicional y Occidental Integrada del hospital Ditan de Pekín, Wang Yuguang. Según este experto, en las últimas semanas, alrededor de 150 personas infectadas por el virus H1N1 se han curado en este hospital, gracias a un tratamiento a base de infusiones de hierbas y cápsulas de extractos naturales, usadas por la medicina tradicional para tratar la gripe estacional.

Las autoridades sanitarias ya han hecho pública una lista de ocho fórmulas elaboradas con hierbas tres de ellas específicas para niños, que pueden adquirirse en las farmacias, aunque no se ha probado su eficacia contra el virus H1N1. Estos paquetes preventivos contra la gripe A son de consumo diario y están hechos a partir de hierbas y extractos. Cuestan alrededor de un yuan (un céntimo de euro).

'Creemos que será una buena oportunidad para probar la efectividad de la medicina tradicional'

Además, las autoridades sanitarias chinas han puesto en marcha un proyecto de investigación para determinar si un tratamiento combinado de Tamiflu (nombre comercial del oseltamivir) con hierbas tradicionales resulta más efectivo para combatir el virus H1N1 que el tratamiento único con el conocido antiviral. También se está haciendo otro ensayo clínico que compara por separado la eficacia del Tamiflu y de las hierbas chinas. 'Confiamos en los efectos de estas hierbas y creemos que será una buena oportunidad para probar la efectividad de la medicina tradicional', afirma Cao Bin, especialista del hospital Chaoyang de Pekín, y uno de los investigadores del proyecto, coordinado por la Universidad de Medicina de la capital china.

Hasta ahora, las pruebas clínicas se han realizado con cerca de 10 hierbas tradicionales, cuyo uso varía según las condiciones que presente el enfermo, desde el color de la lengua a la temperatura corporal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias