Este artículo se publicó hace 14 años.
Incluso el uso médico de opiáceos puede causar sobredosis
Por Frederik Joelving
Las personas que consumengrandes dosis de analgésicos opiáceos por causa médica correnalto riesgo de sufrir una sobredosis.
Actualmente, existe una controversia sobre el uso de esaclase de fármacos potencialmente adictivos, como la morfina yla oxicodona (Oxycontin). Cuando se usan en exceso, relajan losmúsculos respiratorios y el usuario se sofoca.
Los nuevos resultados no significan que los pacientes debansuspender el analgésico recetado.
Para el estudio, publicado en Annals of Internal Medicine,los autores siguieron a casi 10.000 adultos que habían recibidopor los menos tres recetas de opiáceos en 90 días para tratarun dolor crónico, como el de espalda.
Del total de participantes, 51 habían sufrido por lo menosuna sobredosis y seis murieron por ese motivo.
El equipo halló también que a mayor dosis, más posibilidadde sufrir una sobredosis. Así ocurrió anualmente con uno decada 500 pacientes tratados con el equivalente a menos de 20miligramos de morfina por día, a diferencia de uno de cada 60personas tratadas con el equivalente a 100 miligramos o más.
Varios millones de estadounidenses usan opiáceos paraaliviar el dolor crónico e incluso dosis relativamentereducidas sumarían miles de sobredosis por año.
"Los opiáceos tienen riesgo, por lo que deberían indicarsey usarse con cuidado a largo plazo", dijo Michael Von Korff,que dirigió el estudio.
"No quiero asustar a nadie. Si alguien toma un par de (elanalgésico opiáceo) Percocet por día y se siente bien, no creoque se preocupe", agregó Von Korff, de Group HealthCooperative, en Seattle.
Aun así, las recetas se dispararon en las últimas dosdécadas, y también las sobredosis fatales, que ahora sumanmiles por año.
"Como sociedad, subestimamos los riesgos posibles delaumento drástico del uso de opiáceos", dijo el doctor LeonardPaulozzi, de los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos, que no participó en elestudio.
Las personas con sobredosis suelen a abusar del fármaco sintener receta para consumirlo, pero hasta ahora se ignoraba elriesgo que corren los usuarios bajo tratamiento médico. En elestudio, las sobredosis fueron más comunes en las personas quehabían tenido depresión o adicción a una droga.
"El estudio es realmente útil porque cuestiona la idea deque si se padece un dolor legítimo, entonces no hay quepreocuparse por trastornos asociados con el abuso de drogas",dijo el doctor Douglas Gourlay, anestesista y experto enadicciones del Hospital Mount Sinai en Canadá.
Gourlay, que no participó en el estudio, opinó que losresultados no deberían impedir que los médicos recetenopiáceos. Esos fármacos se usan como tratamiento de segundalínea en pacientes resistentes a otros analgésicos, como laaspirina.
En cambio, dijo Gourlay, los doctores deberían prestar másatención en la evaluación del riesgo potencial de adicción enlos pacientes antes de iniciar el tratamiento. Si bien así yalo recomiendan varias guías, se desconoce cuántos médicos deatención primaria adhieren a esa práctica.
Von Korff recomendó a los pacientes: "Si están usandoopiáceos por un plazo prolongado, nunca deberían tomar unadosis superior a la indicada por el médico. Y si tienen algúnproblema, como somnolencia o exceso de sedación, hay queinformárselo al médico".
FUENTE: Annals of Internal Medicine, 19 de enero del 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.