Público
Público

Los médicos amenazan con huelga por Bolonia

 

 

VANESSA PI

Los médicos consideran que el conocido como Plan Bolonia perjudica a su profesión. Hasta el punto de que están dispuestos a convocar una huelga si los ministerios de Sanidad y Educación, a quienes compete la regulación de las carreras sanitarias, no rectifican. Así lo advirtió ayer el secretario general del Consejo Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez.

El sindicato basa sus quejas en lo que considera una nomenclatura académica que les discrimina. Los estudiantes de Enfermería pueden obtener el título de grado con 120 créditos menos que los de Medicina. "Esa diferencia supone que un diplomado de Enfermería será graduado con cuatro años y el médico con seis. En esos dos años, el graduado de Enfermería puede hacer el máster y entrar a hacer el doctorado. Esto es inaguantable", protesta Martínez.

Según explicó, si la situación no cambia, propondrán al comité ejecutivo del CESM, que representa a todos los sindicatos médicos, ir a la huelga. Martínez también se quejó de que algunas universidades pasen a nombrar la carrera de Medicina como grado en Ciencias de la Salud. El grado en Medicina consta de 360 créditos, frente a los 240 de Enfermería, hasta ahora una diplomatura, pero el Plan Bolonia no distingue entre diplomaturas y licenciaturas.

 

Más noticias de Política y Sociedad