Público
Público

Médicos británicos advierten de alergia cutánea a teléfono móvil

Reuters

Los médicos desconcertados por uninexplicable sarpullido en las orejas y las mejillas deberíanser prevenidos de un tipo de alergia en la piel provocada porel uso excesivo del teléfono móvil, según reveló la AsociaciónBritánica de Dermatólogos el jueves.

Citando estudios publicados, la organización dijo queerupciones rojas o con picor, conocidas como la "dermatitis delmóvil", afectan a personas que desarrollan una reacciónalérgica después de pasar largos períodos expuestos a lacubierta de níquel del aparato.

"Vale la pena que los médicos tengan en cuenta estapatología cuando ven a un paciente con una erupción en lamejilla o la oreja que no pueden explicar de otra forma",afirmaron los médicos.

La asociación expresó que muchos médicos no sabían que losmóviles podían causar esta patología.

Las preocupaciones en torno a la seguridad de lautilización del móvil han crecido a medida que más personascuentan con ellos para sus comunicaciones habituales, a pesarde que la evidencia hasta ahora recogida le ha dado luz verde ala tecnología en lo que se refiere a enfermedades graves comolos tumores cerebrales.

"En la dermatitis por uso del móvil, la erupción se producehabitualmente en la mejilla o la oreja, dependiendo de donde laparte de metal entre en contacto con la piel", dijo laasociación en un comunicado.

"En teoría podría desarrollarse incluso en los dedos sipasas mucho tiempo mandando textos en teclado de metal",aseguraron los médicos.

El níquel es un metal que se encuentra en productosvariados, desde móviles hasta accesorios como joyas o hebillasde cinturones y es una de las causas más comunes de dermatitispor contacto, según la Clínica Mayo en Estados Unidos.

Este año, Lionel Bercovitch de la Brown University enProvidence, Rhode Island, y sus colegas probaron 22 aparatos deocho marcas y encontraron níquel en 10 de los dispositivos.

Más noticias de Política y Sociedad