Este artículo se publicó hace 12 años.
Médicos deben ayudar a fumadores a dejar el cigarrillo: estudio
Por Amy Norton
Los médicos deberíanofrecerles a los fumadores ayuda para dejar de fumar sin esperarseñales de que están preparados para abandonar la adicción.
Por ahora, las guías clínicas recomiendan preguntarles a losfumadores si quieren dejar de fumar. Luego, si el paciente estámotivado, el médico debe ofrecerle ayuda.
Pero, según una revisión de la literatura, un equipo delReino Unido descubrió que brindarle ayuda a todos los fumadoressería más efectivo.
En 13 ensayos clínicos, los autores hallaron que algunosfumadores por lo menos intentaban dejar de fumar tras recibir unconsejo simple del médico: deberían abandonar la adicción por elbien de su salud.
Pero la asistencia real para hacerlo, como la orientaciónpara modificar la conducta o la terapia de reemplazo denicotina, dieron mejor resultado.
Según tres estudios, esa asistencia podría tentar a entre el40 y el 60 por ciento de los fumadores a por lo menos tratar dedejar el cigarrillo. En los tres estudios se le ofrecía ayuda alos fumadores sin comprobar primero su "deseo de dejar defumar", según publica el equipo en la revista Addiction.
Las guías de Estados Unidos y el Reino Unido aconsejanevaluar el deseo de los pacientes antes de ofrecerlesasistencia. Eso sería posiblemente en parte por "sentido común", dijo el doctor Paul Aveyard, autor principal del nuevo estudioy profesor de la Universidad de Birmingham.
"A veces, las personas están listas para actuar sin haberlopensado. Háganles una buena propuesta y la aceptarán", indicó.
Los resultados surgen de 13 estudios sobre varias formas dealentar a los fumadores para que dejen el hábito.
En algunos ensayos, los autores habían comparado laconsejería con ninguna intervención. En general, un tercio delos fumadores que recibió esa orientación trató de dejar defumar hasta un año después, comparado con el 24 por ciento delos fumadores sin orientación.
La mayoría volvió a fumar, pero el grupo que había utilizadola intervención era un 47 por ciento más propenso a abandonar laadicción.
Varios ensayos habían comparado "la asistencia" con unsimple consejo. Esa asistencia incluía una conversación sobrelas estrategias conductuales, como fijar una "fecha para dejarde fumar" y la terapia de reemplazo de la nicotina.
En general, los fumadores que habían recibido ayudaconductual fueron un 69 por ciento más propensos a abandonar elcigarrillo que el otro grupo: lo intentó más de la mitad, aunquesólo un 5 por ciento logró la abstinencia durante seis meses yun año.
El patrón se repitió con la terapia de reemplazo. Cuando losmédicos la ofrecían, los fumadores eran un 39 por ciento máspropensos a tratar de dejar de fumar que si se les daba unconsejo.
Aunque sólo el 9 por ciento no fumó durante seis meses y unaño, comparado con el 6 por ciento del grupo que había recibidoel consejo, según cuatro ensayos. En tres, se había ofrecidoterapia de reemplazo, independientemente del deseo de losparticipantes de dejar de fumar o no.
El equipo estima que si un 20 por ciento intenta dejar defumar por su cuenta en los seis meses posteriores a la consultamédica, ofrecer la asistencia elevaría la cifra al 35 porciento.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EstadosUnidos estima que un 36 por ciento de los fumadores del paístratan de abandonar el hábito cada año, pero que sólo el 3 porciento lo logra durante seis meses o más.
FUENTE: Addiction, online 18 de diciembre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.