Este artículo se publicó hace 16 años.
Muchos médicos EEUU planean reducir pacientes o dejar profesión
Los médicos de atención primaria deEstados Unidos sienten el exceso de trabajo y casi la mitadplanea reducir la cantidad de pacientes que atiende o dejar lamedicina por completo, indicó un sondeo publicado el martes.
En tanto, un 60 por ciento de 12.000 médicos generales dijoque no recomendaría la medicina como carrera.
"Todo se salió de control. Planeo retirarme antes aúncuando todavía me gusta atender pacientes. El proceso se havuelto demasiado agobiante", citó Physicians' Foundation(Fundación de Médicos), que realizó la encuesta, a uno de losclínicos consultados.
El sondeo se suma a la creciente evidencia de que no haysuficientes médicos clínicos o generales entrenados o enpráctica en Estados Unidos, pese a que existen muchosespecialistas.
La reforma del sistema de atención médica es una de lasprioridades que debe encarar tanto el Congreso como elpresidente electo estadounidense, Barack Obama.
Diversas agrupaciones de médicos están luchando por laaplicación de medidas para disminuir la carga laboral ymantener los pagos por la atención de pacientes de Medicare,Medicaid y otras coberturas de salud federales o estatales.
Physicians' Foundation, creada en el 2003, envió lossondeos por correo electrónico a 270.000 médicos clínicos y a50.000 especialistas.
Las 12.000 respuestas fueron consideradas representativasde los médicos en conjunto, indicó la entidad, con un margen deerror de alrededor del 1 por ciento.
La encuesta reveló que el 78 por ciento de los médicos querespondieron la consulta cree que hay una escasez de médicosclínicos o generales.
Más del 90 por ciento señaló que el tiempo que destinan altrabajo con papeles no específicamente clínico aumentó en losúltimos tres años y el 63 por ciento manifestó que eso losllevó a destinar menos tiempo para la consulta de cadapaciente.
El 11 por ciento indicó que planea retirarse y el 13 porciento dijo que prevé buscar un empleo que los saque de laatención activa de pacientes.
El 20 por ciento indicó que reducirá la cantidad depacientes que atiende y el 10 por ciento, que planea trabajarmedia jornada.
El 77 por ciento de los médicos señaló que está trabajandoa "capacidad completa" o "en exceso o demás".
Muchos de los planes de salud propuestos por los miembrosdel Congreso, aseguradores y grupos de empleadores, al igualque el ofrecido por el propio Obama, sugieren que llevará muchotiempo que los registros médicos electrónicos ahorren tiempo ycostos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.