Este artículo se publicó hace 17 años.
Los médicos de familia reclaman un aumento del presupuesto de asistencia primaria
El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Luis Aguilera, ha reclamado hoy en Valladolid al ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, un aumento del presupuesto destinado a la asistencia primaria.
En la inauguración del XXVII Congreso de la semFYC que se celebra en Valladolid y Salamanca hasta el próximo 10 de noviembre, Aguilera ha destacado, en presencia del ministro, el desequilibrio presupuestario que existe entre las partidas destinadas a la atención hospitalaria por el Ministerio (54,2 por ciento) y las de la atención primaria (15,1 por ciento),
Para el presidente de esta sociedad, el momento actual es "magnífico" para mejorar la situación laboral de los especialistas de medicina familiar, no sólo con medidas salariales, sino también asegurando la estabilidad laboral y permitiendo compaginar la profesión con la investigación.
Esta demanda "no es una simple reivindicación colectiva", ha explicado Aguilera, quien ha añadido que el incremento de las partidas presupuestarias es un "principio básico para garantizar la estabilidad del sistema nacional de salud en el futuro".
Por su parte, el ministro ha recordado durante su intervención que se están evaluando mediante indicadores las mejoras incorporadas a la medicina familiar después de que el pasado 11 de diciembre de 2006 se aprobase la Estrategia para la Atención Primaria en el Siglo XXI (AP-XXI) en el Consejo Interterritorial de Salud.
Bernat Soria ha destacado el papel de los profesionales de la medicina familiar como gestores de la sanidad, por su labor de prevención de enfermedades y promoción de la salud.
La medicina de familia ha contribuido "a lo largo de los últimos veinticinco años a mejorar la calidad asistencial en España", ha asegurado el ministro, para quien los equipos médicos han sabido adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos y han respondido con "creatividad y colaboración" a las modificaciones del entorno asistencial.
Soria ha destacado la importancia del Plan Avanza del Ministerio de Sanidad, con el que se pretende mejorar la calidad de la asistencia primaria y el tránsito de pacientes a través del uso de tecnologías de la información.
La tarjeta sanitaria individual y el historial clínico digitalizado son algunas de las medidas que permitirán un "acceso más sencillo y seguro" a los datos de los pacientes y facilitarán el "flujo informativo hacia los hospitales", ha valorado el ministro.
La formación y la investigación son básicas para obtener la "excelencia asistencial", ha recordado Soria, quien ha confirmado el compromiso del Ministerio a través de la promoción de investigaciones no comerciales, entre las que se encuentran varios proyectos relacionados con la asistencia primaria.
Para el ministro, "el investigador y la investigación deben estar ligados al paciente", por lo que la experimentación "tiene que formar parte de la práctica clínica".
Al acto de inauguración del congreso han asistido también el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la semFYC en la Comunidad, Miguel Ángel Díez.
Unos 4.000 profesionales del sector participan en las jornadas, en las que se presentarán más de 600 comunicaciones con debates y ponencias y se ofrecerán 35 talleres.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.