Público
Público

¿Médicos de hospitales públicos impulsan alza costos salud EEUU?

Reuters

Por Frederik Joelving

Un estudio de un equipogubernamental sugiere que el aumento de la cantidad de médicosde hospitales públicos de Estados Unidos podría estarrecortando los recursos de la cobertura federal Medicare.

Los autores hallaron que los beneficiarios de Medicareinternados recibían el alta antes cuando los atendía un médicode hospital que cuando lo hacía un médico de atención primaria.Aun así, eran más propensos a necesitar una nueva internacióndurante el mes siguiente.

Eso hacía que el ahorro de la primera internacióndesapareciera con el aumento de los costos de la segundahospitalización, que sumaron hasta unos 1.100 millones dedólares en el país.

Actualmente, Estados Unidos cuenta con unos 30.000 médicosde hospital exclusivamente, según la Sociedad de MedicinaHospitalaria. La idea detrás de esa dedicación exclusiva esmejorar la atención; estudios previos habían demostrado quetambién acortaba las hospitalizaciones.

Los doctores Yong-Fang Kuo y James S. Goodwin, de laUniversity of Texas Medical Branch, en Galveston, analizaronuna muestra nacional de pacientes de Medicare internados entreel 2001 y el 2006.

Todos los pacientes (unos 58.000) tenían su médico deatención primaria antes de la hospitalización, pero más de untercio terminó siendo atendido por un médico de hospital.

Como era de esperar, los pacientes de médicos de atenciónprimaria permanecieron internados medio día más en promedio quelos pacientes de médicos internistas. Eso le costó a Medicare282 dólares más que los pacientes del segundo grupo.

Pero el mes siguiente al alta hospitalaria, el patrón degasto varió. Los pacientes que habían sido atendidos por unmédico de hospital acumularon más gastos hasta un total de 332dólares adicionales.

La mayoría de ese costo adicional provino de lasreinternaciones, mientras que otro porcentaje importanteprovino de enviar a los pacientes a hogares de cuidadosespeciales.

El 76 por ciento de los pacientes controlados por susmédicos de atención primaria regresó al hogar después del altahospitalaria, comparado con menos del 71 por ciento de lospacientes tratados por médicos de hospital.

Eso, aplicado al cuarto de pacientes de Medicare atendidospor médicos de hospital, quiere decir que 120.000 pacientesfueron enviados del hospital a otros centros de atención enlugar de sus hogares, con un costo anual adicional de 1.100millones de dólares, estimaron los autores.

"Los médicos de hospital, que son empleados o recibensubsidios de los hospitales públicos, serían más propensos atener conductas que promueven estos cambios en los costos desalud", escribe el equipo en Annals of Internal Medicine.Hasta ahora, no existe una explicación sólida de estosresultados.

"Bajo la presión de tener que acortar la duración de lashospitalizaciones, los médicos de hospitales públicos tenderíana dar el alta a pacientes más enfermos, lo que aumentaría lacantidad de reinternaciones", opinan en un editorial Lena Cheny Sanjay Saint, del Centro Médico de Asuntos de Veteranos deAnn Arbor.

No obstante, agregan que es imposible determinar lasdiferencias, aunque el estudio controló varias característicasde los pacientes y de los hospitales.

"Los resultados de Kuo y Goodwin nos recuerdan que senecesitan más estudios de seguimiento de nuestros pacientes, seatiendan donde se atiendan, para que nos ayuden a coordinar laatención y mejorar la calidad de los resultados", concluyenChen y Sanjay.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 2 de agosto del2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias