Este artículo se publicó hace 13 años.
Los médicos no siempre siguen sus consejos: estudio
Por Frederik Joelving
Cuando los médicos se ponenen los zapatos de sus pacientes, sus decisiones terapéuticas nosiempre coinciden con los consejos que dan a diario.
Cuando se le pidió a un grupo de médicos que, frente aescenarios terapéuticos hipotéticos, imaginaran que eran elpaciente, tendían a optar por las decisiones con mayor riesgode muerte, pero menos efectos adversos.
"Ningún paciente lo imaginaría. Si lo supieran, haríanmuchas preguntas", dijo el doctor Peter A. Ubel, que dirigió elnuevo estudio.
Pero Ubel insistió en que los resultados no significan quelos médicos estén actuando incorrectamente o en contra de losintereses de sus pacientes.
En cambio, el equipo de Ubel, de la Duke University enCarolina del Norte, sostiene que esto demuestra que laspersonas actuamos más emocionalmente cuando las decisiones nosafectan más a nosotros que a terceros.
"No tiene nada que ver con los principios, sino con lanaturaleza humana. Los médicos ignoran que están actuando así",dijo.
El estudio incluyó dos cuestionarios enviados a médicos deatención primaria de Estados Unidos. Uno indagaba sobredistintos tipos hipotéticos de cirugías de cáncer de colon, yotro, sobre el tratamiento de la gripe aviaria.
Los médicos recibieron un cuestionario que les pedía queasumieran el papel del paciente o uno que les solicitaba suconsejo para los pacientes.
El 38 por ciento de los 242 médicos que respondieron elcuestionario sobre cáncer de colon optó para sí por la cirugíacon mayor riesgo de muerte, pero menos efectos adversos. Encambio, sólo un cuarto dijo que la recomendaría para suspacientes.
En cuanto al tratamiento de la gripe, esos resultadosfueron del 63 y del 49 por ciento, respectivamente, de 1.600respuestas, según publica Archives of Internal Medicine.
Aunque menos de la mitad de los médicos contactadosrespondió el cuestionario, Ubel opina que los resultados sonrepresentativos de los médicos de Estados Unidos.
"El consejo no es neutral. De modo que los pacientesdeberían conocer por qué los médicos realizan susrecomendaciones", dijo.
Alan Schwartz, psicólogo de la University of Illinois queestudia la toma de decisión médica, no aseguró que no lesorprendieron los resultados.
"Existen problemas cuando una persona está tratando detomar una decisión por otra", dijo Schwartz, ajeno al estudio."Sabemos que los médicos no son muy buenos en adivinar lo quelos pacientes quieren", agregó.
Una "sana relación médico-paciente debería generar laoportunidad para que el médico explore en los pacientes lapreocupación por la expectativa de vida y la calidad de vida,como así también cuáles son las complicaciones que el pacientetoleraría o no", escribe en un editorial sobre el estudio elequipo del doctor Timothy Quill, de la University ofRochester.
Según Schwartz, la mayoría de los médicos opina que lospacientes tienen la última palabra. El papel del médico,entonces, se limita a informar sobre las pruebas que lepermitirán al paciente actuar según sus valores y objetivos.
"Es muy importante que los pacientes hablen con los médicossobre qué es importante para ellos en su vida", indicó.
Por otro lado, agregó que este estudio debería ser para losmédicos una llamada de atención. "Deberían adaptarse a losvalores de sus pacientes", concluyó Schwartz.
FUENTE: Archives of Internal Medicine, 11 de abril del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.