Público
Público

Médicos que tratan el dolor no están actualizados: sondeo EEUU

Reuters

Por Rob Goodier

A cinco meses de que laAdministración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos(FDA) presentara un nuevo programa de manejo de riesgos del usode opioides, una encuesta revela que un tercio de los médicosque tratan el dolor desconoce los detalles del programa.

Y el 13 por ciento dice que no evalúa ese riesgo en suspacientes.

"A partir de las respuestas, existe la necesidad de educara los médicos", dijo Bronwyn Boyes, de MediCom Worldwide, Inc.,una organización que brinda educación médica continua.

Boyes sostuvo que los médicos deben estar actualizados enlas normas vigentes de manejo del dolor, inscribirse enprogramas de educación continua para minimizar el riesgoasociado con la indicación de uso de opioides y documentar losresultados del uso de las herramientas de evaluación del riesgoen el consultorio.

El equipo de Boyes presentó los resultados de la encuestala semana pasada en Las Vegas durante la conferencia Pain Week(Semana del Dolor).

MediCenter les envió cuestionarios a sus 30.000 asociados;respondieron 634 médicos. Menos del 70 por ciento conocía quées el abuso de opioides y el nuevo programa para manejar losriesgos del uso de opioides de liberación extendida o acciónprolongada.

El 72 por ciento dijo que no existe información suficientesobre el programa, mientras que el 43 por ciento respondióincorrectamente que la FDA les exige ahora un entrenamientoespecial antes de que puedan recetar opioides de liberaciónextendida o acción prolongada.

Pero un 81 por ciento aseguró cumplir con las normasfederales y estatales para recetar opioides.

Esta encuesta se suma a un clamor cada vez mayor de mejorarel entrenamiento profesional, tanto para reducir el aumento deluso inadecuado de opioides en Estados Unidos y los costos desalud.

La cantidad de estadounidenses mayores de 12 años queutilizan esos fármacos creció de 29 millones en el 2002 a 33millones en el 2007, precisó en abril, durante una conferencia,la doctora Janet Woodcock, directora del Centro de Evaluación eInvestigación de Medicamentos de la FDA.

En el 2007 murieron 12.000 estadounidenses por el usoinadecuado de analgésicos de venta bajo receta, según Woodcock."Es un problema enorme, que crece cada año. Es evidente quedebemos tomar medidas", indicó.

El dolor crónico afecta a 116 millones de estadounidenses,a un costo anual de entre 560.000 y 635.000 millones de dólaresen atención, salarios perdidos y reducción de la productividad.Sólo cinco de 133 facultades de medicina del paísnorteamericano exigen realizar cursos sobre el dolor; y apenas17 los ofrecen de manera electiva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias