Este artículo se publicó hace 15 años.
Las medidas de seguridad en Jartum no impiden incidentes aislados entre hinchas
Las autoridades sudanesas han incrementado las medidas de seguridad en Jartum ante el crucial partido de mañana entre las selecciones de Egipto y Argelia, pero no han podido evitar que se registraran algunos incidentes aislados entre las hinchadas
Varios aficionados resultaron heridos en las últimas horas en altercados dispersos que obligaron a la Policía sudanesa a intervenir, dijo una fuente policial a Efe, que explicó que la tensión aumenta conforme se acerca el momento del partido para clasificarse para el Mundial de Fútbol de Sudáfrica del 2010.
Para evitar disturbios, la Policía sudanesa ha recibido órdenes de la Presidencia de reforzar las medidas de seguridad con el fin de impedir cualquier incidente entre los miles de hinchas argelinos y egipcios que están llegando a la capital sudanesa.
Patrullas policiales han sido apostadas frente a los hoteles donde se hospedan las dos selecciones y los aficionados en los barrios del centro de Jartum y Omdurman (sector oeste de Jartum), donde se encuentra el estadio en el que se disputará el encuentro.
Todo ello para impedir cualquier altercado que enturbie el partido de mañana de desempate, después de que el sábado pasado Egipto ganara por dos tantos a cero a Argelia en El Cairo, lo que forzó un nuevo encuentro en Sudán.
El partido en el país del Nilo se disputó en un ambiente de gran tensión por la gran rivalidad existente, azuzada por las acusaciones argelinas de que hinchas egipcios habían apedreado el autobús que los transportaba del aeropuerto a su hotel en El Cairo.
Tras ese encuentro, las autoridades de Egipto llamaron a consultas al embajador argelino por el saqueo de las oficinas de Egypt Air en Argel y la huida de un centenar de expatriados egipcios de Argelia tras ser agredidos.
Anoche, el autobús de la selección egipcia fue apedreado por seguidores argelinos cuando regresaba de su entrenamiento en el estadio Al Marij (Marte), en Um Durman, según medios locales.
Ante esta situación, la FIFA anunció hoy que estaba revisando la documentación e informes sobre el partido para hacer algún comentario o tomar una decisión.
Por su parte, el gobernador de Jartum, Abdel Rahman el Jedr, afirmó hoy en una rueda de prensa que unos 15.000 policías serán desplegados en la capital.
Asimismo apuntó que se espera la llegada de 48 aviones con hinchas argelinos y otros dieciocho con egipcios, que se sumarán a los cerca de 2.000 que se han trasladado en autobús.
De hecho, hoy, el aeropuerto de Jartum registró una actividad nunca vista en Sudán.
El Jedr indicó que han asignado 9.000 entradas al Estadio El Marij por cada equipo y unas 17.000 para el público sudanés.
Las avenidas de la capital sudanesa han sido engalanadas con miles de banderas de Argelia y Sudán, que también han sido repartidas entre los sudaneses en diversas zonas de Jartum, especialmente en escuelas, universidades y instituciones gubernamentales.
También se han visto en las calles marchas de argelinos y egipcios, mezclados con sudaneses, que corean consignas y lemas deportivos a favor de los respectivos equipos.
Por su parte, el Consejo de Ulemas de Sudán ha hecho un llamamiento en un comunicado a los sudaneses para que se mantengan imparciales y no causen el descontento de egipcios y argelinos.
También, pidieron a los medios de información locales no azuzar la disputa entre egipcios y argelinos, ya que "el asunto no pasa de ser un partido de fútbol en el que habrá un triunfador y un ganador".
La victoria de cualquiera de los dos equipos supondrá un orgullo para la nación árabe ya que representará a los árabes en la Copa Mundial de Fútbol, concluye la nota.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.