Este artículo se publicó hace 15 años.
Medio centenar de Alcaldías cambian de signo tras las municipales lusas
Las elecciones municipales de Portugal celebradas ayer domingo han cambiado el color de cincuenta y dos Alcaldías, después de que el Partido Social Demócrata (PSD) obtuviese, con coaliciones, 138 y el Socialista (PS), 131.
El gobernante PS, que ganó el pasado 27 de septiembre los comicios legislativos, fue líder en número de nuevos consistorios, ya que se apoderó de 35, aunque también perdió doce.
Leiria y Ourem (centro) fueron dos bastiones que pasaron de las manos socialdemócratas a las socialistas, quienes también lograron un histórico resultado en el archipiélago de las Azores al ganar doce de sus 19 alcaldías.
Por su parte, el PSD conquistó diez consistorios, entre los que sobresale Faro (sur) y Espinho (norte), y perdió veinte, mientras la coalición de comunistas y verdes (CDU), con fuerte arraigo en el sur del país, se dejó siete alcaldías y sólo venció tres nuevas, aunque consiguió 28.
Asimismo, hubo siete consistorios en los que ganaron candidatos independientes, como en Oeiras (afueras de Lisboa) y Gondomar (norte) cuyos polémicos regidores, Isaltino Morais y Valentim Loureiro, respectivamente, ya han tenido varios encontronazos con la Justicia.
La mediática Fátima Felgueira, la alcaldesa procesada que dominaba desde hace quince años Felgueiras, una localidad del norte de Portugal fue destronada por la coalición PSD/CDS-PP.
Las dos grandes plazas del país, Lisboa y Oporto, mantuvieron a sus alcaldes, el socialista Antonio Costa y el conservador Rui Río, respectivamente, quienes obtuvieron sendas mayorías absolutas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.