Público
Público

Medio centenar de Tedax que intervinieron en el 11-M citados a declarar

EFE

La titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, Coro Cillán, ha citado a declarar los próximos viernes y lunes en calidad de testigos a 48 funcionarios de los TEDAX que intervinieron en el traslado de los restos de los explosivos utilizados en los atentados del 11 de marzo de 2004.

La juez ha adoptado esta decisión en una providencia dictada ayer, que adelanta el diario "El Mundo", y después de que la semana pasada solicitara al Ministerio del Interior que en un plazo de diez días identificara a los tedax que se encargaron de recoger y trasladar los explosivos hallados en los escenarios de la masacre.

En respuesta al requerimiento de la magistrada, Interior ya ha remitido al juzgado la relación de los agentes que participaron en la recogida y traslado de los restos de los artefactos que estallaron en las estaciones de cercanías de Renfe de Santa Eugenia, El Pozo y Atocha y en la calle Téllez, así como el destino en el que se encontraba cada uno de ellos el día de los atentados.

La providencia cita a declarar el próximo viernes, coincidiendo con el aniversario de los atentados, a 24 de esos agentes de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos y NRBQ, mientras que el lunes siguiente han sido citados otros 24.

Esta diligencia se enmarca en la investigación de la querella que la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M presentó contra el comisario Juan Jesús Sánchez Manzano, jefe de los TEDAX cuando ocurrieron los atentados, por los supuestos delitos de falso testimonio, encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos.

Más noticias de Política y Sociedad