Este artículo se publicó hace 13 años.
Medio millón de fumadores mueren anualmente en EEUU
Por Genevra Pittman
Fumar causa medio millón demuertes anuales en Estados Unidos; algo más de hombres que demujeres, según nuevas estadísticas.
La mortalidad asociada con el tabaquismo en los hombres fuesimilar al de otros análisis recientes. Sin embargo, en lasmujeres, la tasa fue mayor que la esperada.
El estudio, publicado en Epidemiology, es "un recordatorioimportante de que es una gran epidemia (...) demanda unamedición activa", dijo Prabhat Jha, que estudia la mortalidadasociada con el tabaquismo y dirige Center for Global HealthResearch, de St. Michael's Hospital, Toronto.
Al momento de realizar la investigación el doctor BrianRostron, de la University of California, utilizó datos de unaencuesta nacional de salud realizada a 250.000 personas paraconocer si fumaban y cuántos cigarrillos consumían actualmentey en el pasado.
Se los controló durante dos a nueve años después deresponder la encuesta. Al final del estudio, en el 2006, habíanmuerto unos 17.000 participantes.
Rostron, que ahora trabaja en la Administración deAlimentos y Medicamentos, calculó el riesgo de muerte para losfumadores y los no fumadores de distintas edades y sexos. Luegoaplicó los riesgos extra por el tabaquismo para la poblacióntotal de Estados Unidos.
El cálculo reveló un promedio anual de 290.000 muertesmasculinas asociadas con el tabaquismo entre el 2002 y el 2006,y de 230.000 fallecimientos entre las mujeres. En total, más demedio millón de muertes anuales.
Según los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés),cada año mueren unos 2,5 millones de personas en EstadosUnidos.
En los fumadores y los ex fumadores, el aumento más grandedel riesgo de morir por el tabaquismo se registró entre los 65y los 74 años. Tras considerar otros factores (peso y consumode alcohol), ese grupo etario tenía el triple de riesgo demorir por cualquier causa que los no fumadores si estabanfumando entre 1 y 2 paquetes de cigarrillo por día.
Otro estudio, publicado en The Journal of the AmericanMedical Association, confirma el aumento del consumo decigarrillos: el 7 por ciento de los adultos de Estados Unidoseran grandes fumadores en el 2007, frente al 23 por ciento en1965. Los autores, dirigidos por el doctor John Pierce, de laUniversity of California, San Diego, definieron como "grandesfumadores" a los que consumía 20 o más cigarrillos por día.
A pesar de las buenas noticias, Jha dijo que las nuevasestimaciones demuestran la necesidad de contar con másinformación sobre cómo el tabaquismo afecta a las mujeres.
"Podría ser que los efectos en las mujeres sean más y másgraves, pero necesitamos más pruebas", dijo el investigador.
Jha agregó que mientras las tasas de tabaquismo y demortalidad por tabaquismo disminuyeron en el largo plazo enEstados Unidos, crecieron en los países de bajos ingresos.
Por eso, "en general, la mortalidad asociada con eltabaquismo seguirá aumentando en el mundo", agregó.
FUENTE: Epidemiology, online 3 de marzo del 2011 y TheJournal of the American Medical Association, 16 de marzo del2011.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.