Público
Público

Medvédev califica de prioritaria la libertad de prensa y los derechos humanos

EFE

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, calificó hoy de prioridad inalterable para el gobierno la libertad de prensa y de expresión, el respeto de los derechos humanos y la supremacía de la ley.

"Tanto ahora como en un futuro, nuestro punto de referencia inalterable será la construcción de una sociedad libre y responsable, el respeto de los derechos humanos, la libertad de prensa y de expresión y, evidentemente, garantizar la supremacía de la ley".

Según el presidente, crear las condiciones óptimas para que cada ciudadano pueda desarrollarse forma parte de los "valores absolutos e imperecederos de un estado de derecho y de la sociedad civil".

"Sólo así, dando apoyo a las personas y a su libertad, a su desarrollo creativo, se puede alcanzar un progreso verdaderamente innovador, sólo así pueden lograrse realmente resultados altamente intelectuales y tecnológicos y proteger toda la riqueza de nuestra cultura e identidad propias", agregó.

Al mismo tiempo, Medvédev afirmó que Rusia responderá a los intentos de una serie de países de eliminar organizaciones mediáticas rusas.

"No podemos permanecer indiferentes ante las actuaciones premeditadas de determinados países con el fin de expulsar a organizaciones mediáticas rusas de su espacio informativo", agregó el presidente, durante el discurso inaugural del X Congreso Mundial de la Prensa Rusa, que se celebra en Moscú.

Subrayó que "Rusia no puede quedarse de brazos cruzados" y agregó que el país "actuará de forma adecuada".

"Para nosotros se trata de una cuestión sensible, ya que de lo que se está hablando es de la preservación de los medios informativos importantes desde un punto de vista vital y cultural para un gran número de nuestros compatriotas", dijo el presidente, citado por las agencias rusas.

Por otra parte, Medvédev calificó de tarea política de Rusia la preservación de un interés constante por el idioma y los medios de comunicación en ruso.

En su opinión, sin la preservación del espacio rusoparlante, "la situación de los rusos en el extranjero" y para aquellos que viven en Rusia "será totalmente diferente".

Asimismo, prometió "apoyar los proyectos más interesantes y socialmente significativos" en el ámbito de los medios de comunicación en lengua rusa en el extranjero.

Recordó que cerca de 300 millones de personas en más de 80 países leen prensa rusa y que en el extranjero existen varios miles de medios de comunicación impresos y electrónicos, entre los que también figura prensa especializada, y toda un serie de radios y canales de televisión en ruso.

Más noticias de Política y Sociedad