Público
Público

Medvédev descabeza a la Inteligencia rusa

Destituye sin explicaciones a Valentin Korabelnikov tras 11 años en el cargo

Reuters

Sin razón aparente, el presidente ruso, Dimitri Medvédev, prescindió este viernes del jefe de los servicios de inteligencia rusos, Valentin Korabelnikov, quetambién dejará de ser jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas.

Medvédev firmó asimismo un decreto por el que le condecoró con la orden "Por méritos a la patria" en tercer grado por su "gran aporte al fortalecimiento de la capacidad defensiva del país".

El kremlin despide a Korabelnikov un agente de 63 años que lleva como líder de los servicios secretos desde 1997. Según anunció la agencia Interfax, su relevo es Alexander Shlyakhturov.

El servicio de Inteligencia ruso (GRU), controlado por la élite militar, es una de las agencias más potentes de todo el mundo.

Los medios informativos rusos desde hace algún tiempo mencionaban la posibilidad de la dimisión o cese de Korabélnikov, debido a que en círculos castrenses era conocido por su oposición a las reformas del Ministerio de Defensa, especialmente a la supeditación de las unidades del espionaje militar a los mandos de las zonas militares.

Más noticias de Política y Sociedad