Este artículo se publicó hace 16 años.
Medvédev dice que la cooperación entre Moscú y Caracas es clave para la seguridad en Latinoamérica
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que la activa cooperación entre Moscú y Caracas "se convierte en uno de los factores clave de la seguridad regional" en América Latina.
"En el último tiempo nuestros contactos y relaciones han adquirido un carácter no sólo estable, sino muy dinámico", dijo Medvédev al recibir a Chávez, quien realiza su sexta visita a Rusia, en su residencia campestre Meindorf, en las afueras de Moscú.
Añadió que prueba de ello es el rápido crecimiento del comercio bilateral, cuyo monto el año pasado se duplicó con respecto a 2006, si bien abogó por "optimizar" esa cooperación, cuyo grueso corresponde a las compras de armas rusas por Caracas.
Chávez, por su parte, felicitó a Medvédev con motivo de su investidura, en mayo pasado, y se mostró convencido de que la elección del nuevo jefe del Kremlin será una "garantía de la seguridad y la estabilidad de nuestros países y del mundo entero", según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
Asimismo, transmitió a Medvédev un saludo de parte del líder cubano Fidel Castro y manifestó que comparte plenamente los principios de la política exterior del Kremlin en defensa de un mundo "multipolar".
Ya a su llegada a Moscú esta mañana, Chávez expresó sus "grandes esperanzas" de que esta visita permita seguir construyendo una "alianza estratégica" entre Rusia y Venezuela.
Según el dirigente venezolano, los acuerdos firmados en los últimos años con Rusia, sobre todo para la compra de armas, "garantizarán la soberanía de Venezuela, que es amenazada por Estados Unidos".
Tras la reunión a solas entre Medvédev y Chávez, las negociaciones continuarán con la participación de ejecutivos de grandes compañías de los sectores armamentístico, energético y metalúrgico, tras lo cual está prevista la firma de acuerdos.
Según fuentes del complejo industrial militar ruso, ambos países podrían suscribir varios contratos de armamento pesado por valor de mil millones de dólares, informó la agencia rusa Interfax.
Caracas está interesado en la compra de entre diez y veinte sistemas antiaéreos Tor-M1, los mismos que Irán adquirió a finales de 2005.
También podría cerrarse la compra de tres submarinos diesel-eléctricos de la clase "Varshavianka", proyecto 636 (Kilo, según la clasificación de la OTAN).
La exportadora estatal rusa de armamentos Rosoboronexport anunció la víspera que durante la visita de Chávez se espera la firma de una acuerdo marco para el suministro de material bélico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.