Público
Público

Medvédev dice que si no hay acuerdo sobre el escudo antimisiles Rusia abandonará el START

EFE

Si Rusia y la OTAN no consiguen llegar a un acuerdo sobe defensa antimisiles, Rusia podría verse obligada a abandonar el tratado de limitación de armamentos estratégicos (START), advirtió hoy el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

"Si Estados Unidos fuerza el despliegue de un sistema de defensa antimisiles en Europa, Rusia se reserva el derecho de abandonar el nuevo tratado START", dijo Medvédev en su primera gran conferencia de prensa ante casi un millar de periodistas rusos y extranjeros.

"El tratado (START) contiene una cláusula que indica que el desarrollo de una defensa antimisiles puede suponer la ruptura de la paridad estratégica, y el tratado podrá ser suspendido e incluso anulado", dijo.

En caso de que Rusia no consiga un acuerdo con Estados Unidos para cooperar en la defensa antimisiles, "nos veremos obligados a adoptar medidas de respuesta", indicó el presidente ruso.

"Se tratará del desarrollo de un potencial de armas nucleares de ataque, lo que será una opción muy mala", dijo.

Medvédev insistió en que en este contexto quisiera llamar "la atención de todos los socios de la OTAN".

"Estamos dispuestos a cooperar, pero confiamos en que recibiremos las garantías de que los potenciales (del escudo antimisiles) no apuntarán contra nosotros", recalcó.

El presidente ruso dijo que cuando le aseguran que el futuro escudo "no está destinado contra Rusia", él "toma en cuenta esas aseveraciones", pero tampoco olvida que otros países no disponen de las capacidades que tiene Rusia.

"Dicen que se trata de Irán o de alguien más. Pero (ellos) no tienen semejantes capacidades ¿Entonces es contra nosotros?", se preguntó.

Medvédev expresó la esperanza de que "Rusia recibirá respuestas a sus preguntas" y que "las partes conseguirán elaborar un modelo de cooperación".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias