Este artículo se publicó hace 16 años.
Medvédev garantiza la continuidad del suministro energético a la UE
El nuevo presidente ruso, Dimitri Medvédev, garantizó hoy a la canciller de Alemania, Angela Merkel, continuidad en la relaciones bilaterales y el suministro energético al continente europeo con el proyectado gasoducto a través del Mar Báltico.
"El gasoducto, pese a la reticencia de algunos países y problemas en la obtención de permisos es un gran proyecto estratégico que aportará seguridad energética a Europa", afirmó Medvédev tras su primer encuentro como jefe del Kremlin con Merkel.
"Sin energía, el desarrollo de la Unión Europea no será tan rápido como todos deseamos", agregó el ex presidente del consorcio energético ruso Gazprom, socio mayoritario del gasoducto, en el que también participan empresas alemanas.
Merkel insistió en que "el gasoducto no va contra los intereses de nadie", aunque sin citar a Polonia y países escandinavos que deberán conceder licencias para la instalación de la red, lo que según organizaciones ecologistas causará daños al ecosistema marino.
"Estoy segura de que las dificultades se superarán", apostilló la canciller, a lo que Medvédev dijo que "personalmente opino lo mismo, de ahí, que el objetivo siga siendo el 2010 ó 2011".
Un factor determinante, además de la obtención de permisos, será la disponibilidad de las empresas participantes de movilizar fondos adicionales, pues los costos de construcción de ese tendido bajo el mar podrían aumentar de 5.000 a 8.000 millones de euros.
Merkel y Medvédev destacaron la importancia de las relaciones económicas entre Rusia y Alemania, con un volumen de intercambio anual de 50.000 millones de euros, y coincidieron en que todavía hay mucho margen para profundizar en ellas.
El mandatario ruso declaró que lo mismo sucede con el conjunto de países de la Unión Europea (UE), con cuyos jefes de Estado y de Gobierno se reunirá a finales de mes en Siberia.
Esa cumbre UE-Rusia marcará el reinicio de las negociaciones para un acuerdo de cooperación, diálogo que se mantuvo bloqueado durante una década y del que Medvédev espera ahora "compromisos que abarquen todos los campos y recojan las aspiraciones de la Rusia de hoy".
Destacó en ese contexto los progresos hechos en su país y, como hiciera en su discurso de investidura el pasado 7 de mayo, reafirmó su compromiso a continuar por el camino de las reformas iniciado por su predecesor y mentor político, Vladimir Putin.
"El desarrollo de Estado de derecho y del sistema judicial serán una prioridad de mi mandato", subrayó Medvédev, que pidió paciencia pues "este proceso dura y durará años".
Argumentó que fortalecer el Estado de derecho requerirá reformas de leyes como la de partidos políticos, de opinión, asociación, libertad de prensa, código penal y funcionamiento procesal.
Merkel comentó al respecto que "Alemania saludará cualquier avance que Rusia haga en ese terreno y genere la confianza de los ciudadanos en el Estado de derecho".
Reconoció haber hablado también con Medvédev sobre Derechos Humanos, como demandaban organizaciones no gubernamentales, pero dijo haberlo hecho de forma muy general: "Es nuestro primer encuentro y su mandato acaba de comenzar", explicó.
Alemania es el primer país occidental que visita Medvédev, una elección que, según sus palabras "confirma la importancia que otorga Rusia a sus relaciones con este país".
"No soy germanista (como lo era Putin, que residió durante años en este país y hablaba alemán fluido) y es cierto que mi primer viaje al exterior fue en Asia (Kazajistán y China). Alemania sigue siendo Alemania", agregó.
Explicó por ello que su primera promesa a Merkel fue "garantizar la continuidad de las relaciones bilaterales y su progresión en función del carácter estratégico que otorgamos a las mismas".
Tras su entrevista con Merkel, que transcurrió en inglés, según comento la canciller, el presidente ruso se reunió con su colega germano, Horst Köhler, y con el ministro de Asuntos Exteriores y vicecanciller, Frank-Walter Steinmeier.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.