Este artículo se publicó hace 13 años.
¿Cuál es mejor forma de saber si el consentimiento es informado?
Por Frederik Joelving
Los pacientes podrían conocerpor igual cómo será su próxima cirugía a través de un papel ovideos y consultas con enfermeras.
Un nuevo estudio puso a prueba si la participación deenfermeras para educar a los pacientes, o mostrarles un video,aportaba alguna ventaja frente al documento escrito deconsentimiento antes de una cirugía de reemplazo de rodilla.
"La recuperación demora y, si bien las complicacionespueden ser devastadoras, son poco frecuentes y la mayoría delos pacientes recupera la funcionalidad con poco dolor", dijoel doctor James H. Lubowitz, que no participó del estudio.
Aun así, una rodilla artificial no es lo mismo que larodilla normal. "Es metal, plástico y cemento óseo. Lospacientes que esperan recuperar la normalidad se desilusionan,lo que destaca la importancia de la educación prequirúrgica delos pacientes", dijo Lubowitz, que dirige el InstitutoOrtopédico Taos, en Nuevo México.
En el estudio, los autores dividieron en tres grupos a 151pacientes a los que se les iba a realizar un reemplazo total derodilla en el Centro Médico de Asuntos de Veteranos deMinneapolis.
Todos los pacientes pasaron por el proceso deconsentimiento computarizado del hospital llamado iMedConsent.Pero un grupo recibió también material escrito sobre losriesgos y los beneficios de la cirugía y el segundo grupo vioun video.
El tercer grupo recibió el material, vio el video yconversó con una enfermera para obtener más información.
Los pacientes respondieron un cuestionario sobre la cirugíadespués de firmar el consentimiento informado, la mañana de laoperación y seis semanas después. En general, tenían un nivelde conocimiento de la cirugía de entre el 75 y el 80 porciento, sin diferencia entre los grupos.
Pero los que dijeron que estaban satisfechos con el procesode consentimiento tendían a recordar mejor los riesgos y losbeneficios de la operación.
"Esperábamos que un proceso de información más intensivodiera mejores resultados", dijo el doctor Terence Gioe, delCentro Médico de Asuntos de Veteranos de Minneapolis y quedirigió el estudio.
"Podríamos hacer más si sólo entregamos material escritopara que los pacientes puedan revisar y preguntar después de laprimera consulta", agregó el experto, sobre los resultadospublicados en la edición en internet de la revista ArthritisCare and Research.
El equipo de Gioe sugiere que el consentimiento informadoestandarizado más material escrito sería todo lo que necesitaun paciente para comprender qué sucederá. Pero Lubowitz no estátan convencido. Dijo que el estudio tuvo varias limitaciones.
"No diría que el video ayuda o que la educación a cargo deuna enfermera es innecesaria, ni insistiría en que ambos sonnecesarios", dijo.
En algunos casos, el uso de un video o la participación deuna enfermera sería extremadamente valiosa, añadió.
FUENTE: Arthritis Care and Research, 11 de abril del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.