Este artículo se publicó hace 15 años.
"Soy mejor persona"
Entrevista a Lewis Hamilton. Hace un año, el inglés ganó el Mundial en la penúltima curva de Interlagos. Hoy no cuenta para el título
¿De qué forma ha cambiado su vida en 2009?
Al final ha sido un año más relajado que los anteriores. He aprendido otro tipo de experiencias viendo las carreras desde otro ángulo. Creo que soy un piloto más fuerte, una mejor persona. Sigo estando aquí para ser campeón del mundo, y es lo que quiero volver a ser el año que viene.
¿Cómo se maneja una temporada como esta?
Nunca hemos perdido la confianza. Tengo un respeto mayor por el equipo, por la forma en que han trabajado, no rindiéndose nunca pese a que desde el primer momento nos dimos cuenta rápidamente de que la base del coche no era buena.
Resuma en una palabra el mayor problema del coche.
El agarre. No tenía agarre.
Al final, mejoró. ¿Cuándose dio cuenta de ello?
En Nurburgring. En los entrenamientos libres vi que el coche iba mucho mejor. Tenía agarre, podía ir al límite. Me dije: ahora sí, ahora tengo un coche. Estaba excitado, quería apretar a fondo.
¿Debió cambiar su forma de conducir para adaptarse al KERS (sistema de aceleración súbita)?
No fue nada difícil. Es más, creo que ha sido más fácil conducir con KERS que sin él. Pensé que en las frenadas iba a ser complicado, pero no fue así.
Tras el furor con Hamilton, en Inglaterra hay ahora muchos fans de Button, que está peleando por el título. ¿Es una confrontación tipo Rolling Stones contra The Beatles?
No lo sé, pero creo que al final, los que siguen a Jenson me siguen también a mí. Es la misma gente.
El año que viene Fernando Alonso estará en Ferrari y muchos opinan que entre él y usted se abrirá una batalla particular que se prolongará en el tiempo y que hará historia en la F1. ¿Usted lo cree así?
Sí, es probable. Creo que el año que viene habrá una cerrada disputa entre nosotros, Ferrari, y también estarán Red Bully Brawn. Va a ser mucho más excitante que esta temporada. Ferrari tendrá un coche mucho mejor el año que viene, lo mismo que nosotros. Creo que los aficionados van a disfrutar mucho.
Prohibidos los repostajes, ¿cómo será la F1 en 2010?
Será un desafío interesante, y veremos cómo van las cosas, cómo serán las carreras. Me gusta ese desafío. Tendremos mucha gasolina a bordo, y cambiaremos sólo las ruedas. El único que tiene experiencia es Rubens (Barrichello)¡Así que tiene ventaja! Por mi parte, yo he corrido en GP2 bajo unas circunstancias similares.
Otra regla prohíbe los entrenamientos, así que en la F1 se prueba poco. ¿Cuál es su opinión?
¡Yo quisiera conducir! Pero acepto las reglas y tendré que esperar hasta febrero.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.