Público
Público

Méndez dice que el Gobierno hace lo que le conviene a Merkel y al BCE

Asegura que la petición de rescate del Gobierno español no haría más que agravar la situación porque "Europa impondrá más recortes"

EFE

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha acusado hoy al Gobierno de hacer "lo que le conviene a Alemania" y ha anunciado que en agosto y en septiembre continuarán las movilizaciones, sin descartar la convocatoria de una segunda huelga general.

En una entrevista a Catalunya Radio, Méndez ha asegurado que el Gobierno creía que con sus propias fuerzas podría sacar adelante al país, pero que lo que está haciendo es "supeditarse a la estrategia del gobierno alemán y del Banco Central Europeo".

El líder de UGT ha señalado que en agosto van a continuar las movilizaciones de los sindicatos y de otras organizaciones y ha recordado que el próximo día 15 de septiembre los sindicatos quieren organizar una gran movilización en Madrid para relanzar la petición al Gobierno de la convocatoria de un referéndum sobre los recortes sociales.

En este sentido, ha dicho que, en ningún caso, se puede excluir la convocatoria de una segunda huelga general y ha pedido al Gobierno que "rectifique" y busque un consenso para poder defender con mayor fortaleza "nuestras posiciones ante el gobierno alemán y el BCE".

Méndez ha asegurado que la política económica marcada por Alemania y el BCE está provocando un "profundo estancamiento de la política europea y está ahondando en la recesión económica", además de dar a los especulares "múltiples ganancias" con esta situación. Cree que la petición de rescate del Gobierno español no haría más que agravar la situación porque "Europa impondrá más recortes" y considera que lo lógico sería revertir los recortes que en este momento se están imponiendo porque no tienen justificación.

Cándido Méndez ha explicado que no se pueden descartar nuevos recortes en la protección del desempleo o las pensiones porque "el Gobierno normalmente suele hacer lo contrario de lo que anuncia ante la opinión pública española".

Méndez ha dicho que el Consejo de Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) no puede ser un ámbito en el que el Gobierno manda y los demás obedecen y que "quien siembra vientos, recoge tempestades", en referencia a lo ocurrido la pasada semana.

Ha recordado que su organización ha apoyado el pacto fiscal de la Generalitat, pero que quiere evitar una lectura equivocada del mismo que llegue a reproducir en el ámbito español, lo que se hace a nivel europeo "donde el norte pretende imponer al sur las condiciones". Además, ha afirmado que esa petición de pacto fiscal no puede esconder el "fracaso" de las políticas del gobierno de la Generalitat, "que es un gobierno de derechas" y le ha pedido que cambie su política de recortes para fomentar el crecimiento.

Más noticias de Política y Sociedad