Este artículo se publicó hace 14 años.
Méndez rechaza de plano la rebaja de las cuotas sociales
El acuerdo del Diálogo Social podría retrasarse hasta mediados de mayo
Belén Carreño
Rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social ¿sí o no? Esa parece ser una de las grandes controversias de agentes sociales y Gobierno en el Diálogo Social mientras la fecha marcada para un acuerdo, el mes de abril, ya está aquí. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, mostró ayer su rechazo a una bajada de las cotizaciones y aseguró que los sindicatos se opondrán a que esta medida se incluya en el acuerdo. "Sería difícilmente entendible que, por un lado, se pretenda ampliar la edad de jubilación a los 67 años aludiendo a problemas relacionados con la supervivencia del sistema de la Seguridad Social a futuro y, por otro, se rebajen las cotizaciones sociales", aseguró. También el secretario general de CCOO, IgnacioFernández Toxo, ha lanzado advertencias similares en los últimos días.
Trabajo ofreció en verano una rebaja de cuotas a los empresarios de 1,5 puntos, una oferta que no ha vuelto a estar formalmente encima de la mesa, aunque es un tema recurrente en las peticiones de la patronal. Sin embargo, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró ayer que el Gobierno no va a "sacrificar" el equilibrio de las cuentas de la Seguridad Social por salvar el Diálogo Social. "Con el plan de austeridad es muy difícil encajar la reducción de las cotizaciones", explicó Granado.
Méndez, que acudió a la inauguración del tercer congreso de la asociación de autónomos UPTA, dejó una acusación en el aire: "Hay quien quiere quebrar la cultura del Diálogo Social para poder establecer la tasa de beneficio de nuevo sobre el factor trabajo". "Vamos a preservar el Diálogo Social buscando una salida de la crisis que proteja a las personas", dijo.
Esta salida puede dilatarse aún más en el tiempo, ya que Méndez admitió ayer que el acuerdo podría cerrarse "a mediados de mayo". El Gobierno ha insistido en cerrar el acuerdo este mes, pero los sindicatos le han pedido más tiempo para tratar asuntos como el uso del contrato de 33 días de despido. También la inclusión de las ETT en la intermediación laboral es una patata caliente con pocas perspectivas de ver la luz en las próximas semanas.
Si el Gobierno insiste en un acuerdo global, las negociaciones se pueden extender hasta bien entrado mayo, coinciden desde CCOO. Sin embargo, existe la posibilidad de dar vía libre a las medidas más urgentes donde hay consenso empleo juvenil, reducción de jornada y bonificaciones y dejar el resto de las medidas para más adelante. El lunes, el Gobierno presentará una oferta más elaborada en la mesa tripartita, después de hablar hoy y ayer con los agentessociales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.