Este artículo se publicó hace 15 años.
Méndez reprobó el silencio de Solbes ante las previsiones del Banco de España
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, reprobó hoy el silencio del vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ante las declaraciones que hizo ayer el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que auguró para España una recesión más dura de lo previsto por el Gobierno.
Durante su discurso de clausura del 40 Congreso Confederal de UGT, Méndez dijo que Solbes "asiente, lo asume, pero no dice nada" y que se podría deducir ante su silencio "que hasta aquí llegó la riada, y eso no es".
Solbes, dijo Méndez, debe asumir que hay que trabajar para contrarrestar la situación económica y "tirar" de lo que tenemos, en referencia a la deuda pública y una banca solvente que inyecte liquidez a las familias y a las empresas.
Por ello, el líder de UGT, instó al Gobierno a tomar decisiones para desbloquear la falta de financiación o de crédito.
Méndez lanzó un mensaje a la CEOE, que es el "interlocutor natural" de las organizaciones sindicales, y afirmó que patronal y sindicatos "debemos entendernos", para lo cual hay que "bajar del nido del águila del programa máximo y bajar al valle del entendimiento".
Añadió que entiende que la CEOE no quiera tomar medidas que perjudiquen a los empresarios, pero los sindicatos "no pueden tolerar" que los trabajadores paguen la crisis "por los cuatro costados", en referencia al salario, el ahorro, el consumo y el empleo.
También consideró necesario "tirar" del sector de la construcción para vivienda social, para las infraestructuras y para la rehabilitación, a fin de contribuir a la lucha del cambio climático y en favor del medioambiente.
Méndez pidió un acuerdo nacional entre promotores, constructores, agentes sociales y presidentes de las distintas administraciones para impulsar el sector de la construcción y acabar con la sangría en la destrucción de empleo a corto plazo.
Igualmente, se refirió a otras actividades donde es posible crear empleo, como el turismo, la sanidad, la educación, la dependencia o las escuelas infantiles.
También abogó por la flexibilización o modificación "de lo que haya que cambiar" para que los trabajadores que pierdan la protección por desempleo.
Instó a mantener el diálogo social para conseguir un nuevo modelo de crecimiento basado en la ética del trabajo y el desarrollo sostenible.
Dirigiéndose al líder del PP, Mariano Rajoy, que se encontraba entre los asistentes, Méndez indicó que "es importante" que se deslinden la oposición política de las instituciones y que "no es bueno" que cada gobierno "haga la guerra por su cuenta".
Recalcó "estoy hablando de instituciones, no de partidos" y reiteró su propuesta ante el Senado el pasado 9 de febrero, de celebrar una conferencia entre los diferentes presidentes autonómicos para definir las líneas de actuación "coordinadas" para avanzar hacia un modelo de crecimiento económico menos vulnerable que el actual.
El dirigente sindical también se dirigió a los trabajadores, a quienes les manifestó su apoyo basado "en la unidad de acción" con CCOO y les instó a participar con ambos sindicatos en las movilizaciones previstas para el 1 y el 14 de mayo para que esos días formen "una marea humana".
Alentó específicamente a los autónomos de quienes dijo que tienen las desventajas de no ser trabajadores ni empresarios y a los agricultores y ganaderos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.