Este artículo se publicó hace 16 años.
El menor consumo por la desaceleración reduce el ahorro de los hogares sólo dos décimas en 2007
La desaceleración económica en la que se encuentra inmersa la economía española desde el pasado año hizo que los hogares moderasen su consumo y que, por lo tanto, su tasa de ahorro sólo disminuyese dos décimas respecto a 2006 y se situase en el 10,3 por ciento de su renta disponible.
No obstante, se trata de la menor tasa de ahorro desde hace ocho años, en 2000, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a publicar la estadística sobre Cuentas no financieras trimestrales de los sectores industriales.
La analistas de Caja Madrid, Nuria Bustamante, en declaraciones a EFE explicó que la incertidumbre económica hace que las familias gasten "con más precaución" y "haya menos alegría en el gasto".
Bustamante coincidió con la experta de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Sara Baliña, en que el aumento de la tasa de ahorro del último trimestre se debió a que las familias españolas optaron por destinar más renta al ahorro y menos al consumo.
Los datos correspondientes al último trimestre del año, cuando la desaceleración se agudizó, muestran que la tasa de ahorro de los hogares españoles creció dos décimas, hasta el 20,6 por ciento.
Las previsiones de los expertos, a tenor de todos los indicadores económicos es que la actual situación de desaceleración económica se mantendrá durante 2008 e incluso en 2009.
En 2007, el ahorro de los hogares alcanzó los 68.908 millones de euros, lo que unido a los 4.415 millones de transferencias de capital percibidas no permitió financiar la inversión que hizo el sector, que aumentó el 6,7 por ciento con respecto a 2006, hasta los 102.591 millones de euros.
Así, la necesidad de financiación de los hogares se incrementó hasta los 29.268 millones de euros, el 2,8 por ciento del PIB.
Para la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), en los últimos años, el ahorro ha caído por el número de hipotecas que tiene la clase media en España y el ahorro del cuarto trimestre solo ha sido para quienes "tienen dinero".
La Asociación General de Consumidores (ASGECO) opina que la caída de la tasa de ahorro en 2007 ha sido consecuencia directa de la subida de la cesta de la compra, del encarecimiento de los precios de la energía y la subida del Euribor.
Según la estadística del INE (que, además de los hogares, incluye a las sociedades no financieras, administraciones públicas e instituciones financieras), en el caso de las sociedades no financieras, su renta disponible se redujo el 13,3 por ciento debido a los saldos negativos de las rentas netas de propiedad y de las transferencias, además del aumento del 24 por ciento del impuesto de sociedades.
La inversión de las sociedades no financieras aumentó un 13,9 por ciento en 2007, lo que propició una necesidad de financiación de 110.970 millones de euros, el 10,6 por ciento del PIB.
Las Administraciones Públicas registraron un ahorro de 23.398 millones, cantidad suficiente para financiar la inversión del sector que, por tercer año consecutivo, obtuvo capacidad de financiación y se situó en 23.398 millones de euros en 2007, el 2,2 por ciento del PIB.
Las instituciones financieras tuvieron en 2007 una capacidad de financiación de 16.972 millones de euros, el 1,6 por ciento del PIB.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.