Este artículo se publicó hace 16 años.
Menos de la mitad de las víctimas del Nargís ha recibido ayuda, según la ONU
Más de tres semanas después del paso del ciclón Nargis por el sur de Birmania, menos de la mitad de las víctimas de esa catástrofe ha recibido algún tipo de ayuda internacional y la mayoría se encuentra en la capital, Rangún, dijo hoy Naciones Unidas.
En las quince localidades más afectadas del delta del Irrawaddy, la región más devastada por el ciclón y donde se concentran las víctimas, sólo 470.000 personas han recibido algún tipo de asistencia humanitaria, lo que representa el 23 por ciento del total de víctimas estimadas.
Según los cálculos provisionales, 2,4 millones de personas resultaron damnificadas por el fenómeno natural, que provocó una subida de las aguas que sumergió poblaciones enteras en la zona del delta.
La portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Elisabeth Byrs, señaló que el envío y distribución de ayuda "va por buen camino", después de que la Junta Militar que gobierna Birmania autorizara la entrada masiva de ayuda y cooperantes extranjeros, gracias a la presión internacional.
"Tenemos entre diez y quince vuelos diarios y hasta ahora 153 vuelos internacionales (transportando ayuda) han llegado a Rangún. El puente aéreo está funcionando bien", declaró.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.