Público
Público

Menos pacientes usan receta medicinas no reemplazables genéricos

Reuters

Por Genevra Pittman

Los pacientes tienden a noutilizar las recetas cuando los médicos indican fármacos demarca que no pueden reemplazarse con genéricos, de acuerdo a unnuevo estudio.

Esa práctica puede costarle al sistema de saludestadounidense unos 8.000 millones de dólares anuales, estimanlos autores de un nuevo estudio publicado en American Journalof Medicine.

A pesar de que los genéricos son tan efectivos y seguroscomo los fármacos de marca, "a una reducida cantidad de médicosle preocupan", indicó el autor principal del estudio, doctorWilliam Shrank, de la Escuela de Medicina de Harvard.

Durante el debate de la reforma del sistema de salud, loslegisladores insistieron en el uso generalizado de genéricos,que cuestan 2 ó 3 veces menos que los fármacos de marca.

Pero los médicos pueden impedir que las farmacias lesentreguen genéricos a los pacientes si indican "entregar comose prescribe" en la receta. Los pacientes también pueden optarpor un fármaco de marca.

El equipo de Shrank analizó las recetas emitidas por CVSCaremark en las farmacias o el sitio online de CVS durante unmes. En total, dos millones de pacientes compraron 5,6 millonesde medicamentos indicados en recetas. CVS Caremark financió elestudio.

En casi el 3 por ciento de las recetas, el médico habíaindicado "entregar como se prescribe", mientras que en un 2 porciento lo había marcado el paciente, que quería medicinasespecíficas. Pero, aun cuando los pacientes habían optado porel fármaco de marca, eran menos propensos a cambiar la recetacuando no podían reemplazar el genérico.

Cuando las recetas de pacientes con una enfermedad crónicano incluían la indicación "entregar como se prescribe", el 8por ciento no la utilizaba. Lo mismo ocurrió con el 12 porciento de los pacientes que no quiso usar un genérico.

Los pacientes y los médicos de más edad son más propensos asolicitar fármacos de marca.

Cuando el equipo estudió los resultados de los 3.600millones de recetas que se escriben por año en Estados Unidos,estimó que los pacientes podrían ahorrar 1.200 millones dedólares si los médicos eliminaran la indicación "entregar comose prescribe". El ahorro para el sistema de salud sería de 7700millones de dólares.

Los resultados demuestran que "es importante que losmédicos piensen muy bien si un paciente necesita o no unfármaco de una marca determinada", opinó el doctor AlexFederman, de la Escuela de Medicina Mount Sinai.

Según el equipo de Shrank, los pacientes habían pagado unos18 dólares por cada receta de genéricos y 44,50 dólares por lade fármacos de marca con un genérico como alternativa. Saberlo,señaló Shrank, ayudaría a médicos y pacientes a tomardecisiones más informadas.

FUENTE: The American Journal of Medicine, abril del 2011.

Más noticias de Política y Sociedad