Este artículo se publicó hace 13 años.
Menos veteranos EEUU con estrés utilizan fármacos contra ansiedad
Por Crystal Gammon
Un estudio realizado enEstados Unidos indica que en la última década disminuyó el usode una clase de fármacos contra la ansiedad entre los veteranoscon trastorno por estrés postraumático (TEPT).
Esta es una tendencia alentadora porque las guías norecomiendan las benzodiacepinas para tratar los síntomas delTEPT.
"Una de nuestras preocupaciones es que es muy, muy difícilretirarles las benzodiacepinas a los pacientes", dijo el coautordel estudio, doctor Matthew Friedman, director ejecutivo delCentro Nacional de Tratamiento del TEPT y profesor depsiquiatría de Dartmouth.
Las benzodiacepinas incluyen el alprazolam (Xanax), eldiazepam (Valium) y el clonazepam (Klonopin). Se usan paracontrolar trastornos como la ansiedad y el insomnio, que amenudo están asociados con el TEPT. Su uso prolongado refuerzala tolerancia y la adicción.
El estudio, sobre más de 498.000 pacientes del sistema desalud de Asuntos del Veterano de Estados Unidos, atendidos entre1999 y el 2009, halló una disminución de la frecuencia, laduración y las dosis de benzodiacepinas administradas aveteranos con TEPT.
La cantidad de veteranos con TEPT que trata ese sistema desalud aumentó casi un 200 por ciento entre 1999 y el 2009. Enese período, el porcentaje de pacientes con TEPT tratados conbenzodiacepinas se redujo del 37 al 31 por ciento.
La proporción que las utilizó durante más de 90 días seredujo del 69 por ciento en el 2000 al 64 por ciento en el 2009.Las dosis diarias bajaron alrededor del 14 por ciento, segúnpublica Journal of Clinical Psychiatry.
Los veteranos con TEPT conforman un grupo de alto riesgoporque suelen sufrir también trastornos por adicciones. Seestima que el 25 por ciento o más de veteranos con TEPT en elpaís también consume alcohol en exceso.
Nueva evidencia sugiere que las benzodiacepinasinterferirían durante un período prolongado con la terapia, quees uno de los tratamientos más efectivos del TEPT, indicóFriedman.
Este año, los departamentos de Defensa y de Asuntos delVeterano publicaron guías, en las que no recomiendan el uso defármacos para tratar a los veteranos con TEPT.
En cambio, se aconseja usar psicoterapia para tratar lossíntomas claves, como la hipervigilancia, la evasión y losrecuerdos. Las guías también recomiendan el uso deantidepresivos para esos síntomas.
"Se están recetando muchas benzodiacepinas para trastornosdel sueño, que también son un síntoma de depresión. Si tratamosla depresión, quizás desaparezca el insomnio", dijo Friedman.
El estudio determinó que en el 2009 se recetó la menorcantidad de benzodiacepinas a los nuevos pacientes con TEPT (un21 por ciento). Ese grupo es el que primero se beneficiará conlas guías actualizadas.
El doctor Alexander Neumeister, profesor de psiquiatría yradiología de la New York University, consideró que reemplazarlos fármacos más modernos, como zolpidem (Ambien) o elantipsicótico quetiapina no es la respuesta.
"Desafortunadamente, cuando se analizan las bases de datoscomo la de Asuntos del Veterano, es evidente que se están usandomuchos medicamentos, como la quetiapina, para tratar trastornosdel sueño, aunque no es el uso indicado", dijo Neumeister.
FUENTE: Journal of Clinical Psychiatry, online 29 denoviembre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.