Este artículo se publicó hace 14 años.
Mensajes de altos vuelos
Lleida. net ya ha introducido su producto estrella, el sms certificado, en Estados Unidos y Reino Unido
Enviar un mensaje de texto a través de un teléfono móvil, el famoso sms que tanto utilizan los jóvenes, parece tan sencillo como teclear unas palabras, apretar una tecla, y listo. Pero si lo que se remite desde una localidad española tiene como objetivo llegar a un pueblo de la selva colombiana, por ejemplo, sólo hay una empresa que lo pueda garantizar: Lleida.net. Y resulta incluso más barato que intentarlo a través de las poderosas operadoras habituales. Esta es la base del negocio que Sisco Sapena, director ejecutivo de la empresa, puso en marcha casi coincidiendo con el nuevo siglo y que ha ido desarrollando en paralelo a los avances tecnológicos.
En aquellos primeros tiempos, su sistema de interconexión con las operadoras de móviles le permitía enviar desde un ordenador hasta 6.500 sms por minuto a distintos números, un sistema de comunicación rápido y barato que enseguida cautivó a las pequeñas empresas a las que conseguía llegar: desde discotecas que lanzaban una campaña entre sus clientes, hasta ferreterías que pretendían dar a conocer un determinado producto.
El grupo gestiona el envío de más de dos millones de sms diarios
Pero era difícil que este emprendedor catalán, de Lleida como el nombre de la empresa revela, se quedara ahí. La gran novedad, la que empezó a disparar la cuenta de resultados de Lleida.net, llegó en 2006, con la posibilidad de que los ordenadores de su empresa pudieran recibir sms enviados desde teléfonos móviles. La compañía solicitó entonces una licencia y se convirtió en la primera operadora de telefonía dedicada exclusivamente a los mensajes de texto.
Conseguido esto, una anécdota propició el salto al invento definitivo, el sms certificado. "La secretaria de un ayuntamiento que utilizaba nuestros servicios quiso dejar claro ante sus jefes que había cumplido la orden de convocar a todos los ediles a un pleno importante, pero no tenía forma de garantizar que los mensajes habían llegado a sus destinatarios. Y nos pusimos a buscar una solución", cuenta Sapena.
DesafíoCon clientes en más de 30 países, el 40% de sus usuarios son de fuera de España
Un nuevo reto que la empresa no tardó en solucionar. El objetivo era que el emisor del sms tuviera una garantía legal de que el destinatario lo había recibido con la misma validez que ofrecen una carta certificada o un burofax. Y se consiguió por varias vías; por un lado, un dictamen judicial otorgando carta de legalidad a estas comunicaciones; y, por otro, la utilización del primer sms certificado por parte de un poder público, el Ayuntamiento de Lleida, para comunicar una decisión oficial a un vecino. El remate a este desafío legal llegó a finales de ese mismo año, 2008, al conseguir que el intercambio de sms certificados entre dos partes pueda ser considerado un contrato a todos los efectos.
Actualmente, Lleida.net efectúa más de dos millones de transacciones diarias para el envío y recepción de sms y sólo en España gestiona más de 150.000 mensajes certificados al mes. Entre sus clientes están Halcón Viajes, la aseguradora AXA o la empresa de servicios Eulen, además de comunidades autónomas, ayuntamientos y partidos políticos. Cerca del 20% de sus clientes son particulares.
I+D+I"Los avances tecnológicos y una constante vocación de reinventarnos han hecho posible la tercera pata sobre la que se sustenta nuestra empresa, la expansión internacional". Lo explica Gerardo Neistat, su director de comunicación, al puntualizar que desde el año pasado cuentan con una delegación en Londres y otra en Miami desde la que ofrecen sus servicios en Estados Unidos y en Latinoamérica.
Tienen clientes en más de 30 países y el 40% de sus usuarios son de fuera de España. Su página web permite el acceso en doce idiomas. En ella puede verse una relación de operadoras de multitud de países con las que han establecido los acuerdos que les permiten hacer llegar sus mensajes a los lugares más recónditos. Así, el grupo acaba de firmar un acuerdo con Citic1616, una de las mayores gestoras de servicios de móviles de Asia, que permitirá el envío y recepción de sms desde todos los operadores españoles hacia cualquiera de los chinos. Actualmente el tráfico de sms entre China y España no supera los 200.000 SMS al mes. Con este acuerdo, la comunicación por sms entre ambos países se quintuplicará, según la empresa. No obstante, el país con más compañías es India y es por eso que el subcontinente indostánico ocupa un lugar preferente en sus nuevos puntos de mira.
Asia en el horizonte, y pronto, pero sin dejar de lado la búsqueda de nuevas posibilidades de negocio. Su última propuesta, igualmente propiciada por las nuevas tecnologías, la presentaron a principios de octubre en el SIMO. Se trata de los mms certificados, mensajes multimedia que ofrecen la misma garantía de legalidad que los sms y que permiten multiplicar por hasta cinco veces los contenidos e incluso enviar fotografías.
En este caso, en la diana de los dardos empresariales de Lleida.net están las compañías aseguradoras, que podrán ofertar a sus clientes la posibilidad de enviar a sus oficinas la prueba fehaciente de un siniestro, desde la rotura de un cristal en el hogar hasta el resultado de un roce o una colisión entre automóviles.
Adiós a los fastidiosos partes de accidente que nunca aparecen en la guantera del coche gracias al ingenio tecnológico de Lleida.net. Una empresa de selección de personal será uno de sus primeros clientes. Tiene previsto empezar a utilizar el contrato por mms a partir de enero, con un proceso totalmente automatizado que culminará con el envío de un "precontrato legal" al trabajador.
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