Público
Público

Los mercados se animan por la confianza en España

Nicolas Sarkozy expresa a Zapatero el apoyo a sus reformas

Zapatero y Sarkozy se saludan a la entrada de El Eliseo.- GONZALO FUENTES (REUTERS)

PILAR BLÁZQUEZ

"España: ¡Sostenible!". Así de eufóricos, con signos de exclamación incluidos, se mostraron este viernes los analistas del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs en un informe de mercados que tuvo a España como protagonista. Según los expertos de Goldman, ni en el "peor de los escenarios (en caso de que los bancos necesitaran un rescate público) el Estado tendría problemas de solvencia".

Esta confianza en España se suma a la que varias entidades han mostrado en los últimos días y que este viernes recibió un fuerte impulso cuando el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, avanzó que el Gobierno ultima un plan para acelerar el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros "con el objetivo de reforzar su solvencia y su credibilidad". Se ataca así uno de los principales focos de desconfianza de los inversores internacionales en los últimos meses: los problemas del sistema financiero.

La bolsa acumula una subida del 14% en las últimas dos semanas

Ese fue, en concreto, el punto más negro del informe de Goldman. El banco estima que las pérdidas acumuladas del sector ascenderán a 149.000 millones de euros por lo que bajó el precio objetivo a todos los valores cotizados. En un principio, está advertencia debería haber arrastrado a los valores financieros en bolsa, pero ocurrió todo lo contrario. Santander y BBVA subieron casi un 4% en la sesión bursátil.

Un día más, el mercado español volvió a apostar por la confianza en el país para continuar su particular rally alcista que dura ya más de dos semanas. El Ibex 35 ganó este viernes un 1,89% lo que le permitió conquistar los 10.829 puntos, un 14,7% por encima del nivel que tenía el pasado 10 enero.

La recuperación de la bolsa es sólo el reflejo de lo que está ocurriendo en el mercado de deuda pública. El diferencial entre el bono español a diez años frente al alemán cayó hasta 203 puntos básicos, el nivel más bajo de los dos últimos meses. "Este rally se basa principalmente en la cuestionable expectativa de que los políticos europeos apoyarán la reestructuración del Fondo de Rescate, incluyendo nuevas acciones como la concesión de líneas de crédito preventivas o la compra directa de bonos (al estilo del BCE)", asegura Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IGMarkets.

El diferencial del bono a diez años con Alemania cae hasta 203 puntosFondo para comprar deuda

Los políticos de la Unión Europea han reaccionado inusitadamente rápido al último problema de deuda en la periferia centrado en Portugal y han descolocado a los mercados. Este viernes continuaron los esfuerzos por diseñar un nuevo marco del mecanismo de rescate. La prensa alemana filtró una propuesta del Gobierno alemán, confirmada luego por Bruselas, para que el nuevo mecanismo de rescate pueda comprar bonos de los países con problemas. Esta concesión estaría condicionada, según los periódicos germanos, a la aplicación de reformas entre las que se incluirían la ampliación de la edad de jubilación, entre otras que el Gobierno español ya tiene sobre la mesa de negociación.

Es precisamente ese ímpetu reformador que ha demostrado el presidente español otro de los puntos a favor de la confianza de los mercados en España. Lo destacaba el comentado informe de Goldman y también el presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, con quien Zapatero se reunió en París.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias