Público
Público

Los mercados anticipan el mantenimiento de los tipos en el 4%

PÚBLICO.ES

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá el jueves los tipos de interés para la zona del euro en el 4%, según prevén los mercados financieros y ha recomendado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las tasas de interés rectoras para los países que comparten el euro están actualmente en el 4 por ciento, el nivel más alto desde hace seis años.

El FMI revisó hoy al alza sus pronósticos de crecimiento para la zona del euro en 2008 y recomendó al BCE dejar inalterado el precio del dinero.

En las conclusiones de las consultas del FMI con los países del área euro, presentadas hoy en Fráncfort, el organismo pronosticó una tasa media de crecimiento anual del 1,75 por ciento en 2008 para la zona, frente al 1,4 por ciento que había previsto en abril.

El FMI añadió que la inflación se situará por debajo del 2% a finales de 2009 y consideró que la actividad económica de la zona del euro se ha desarrollado mejor de lo previsto en abril, como muestran las cifras de crecimiento del primer trimestre del año.

El banco europeo, que define la estabilidad de precios como una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2 por ciento, también dará a conocer el jueves sus nuevas proyecciones de crecimiento económico e inflación.

El BCE ha hecho hincapié en que existen presiones inflacionistas por el encarecimiento del petróleo y de los productos agrícolas.

La tasa de inflación interanual de la zona del euro aumentó en mayo 3 décimas, hasta el 3,6%, frente al 3,3% de abril, según el cálculo preliminar de la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Más noticias de Política y Sociedad