Este artículo se publicó hace 17 años.
Los mercados asiáticos se hunden por segunda semana consecutiva
La bolsas asiáticas volvieron a naufragar por segunda semana consecutiva, con hundimientos generalizados en sus principales índices, mientras los inversores buscaban el rumbo que les permita huir hacia puerto seguro, lejos de la tormenta de las "subprime" en EEUU.
La mayoría de las plazas se dejaron más de un dos por ciento en los cinco últimos días de cotizaciones, lideradas por las caídas de Hong Kong y Singapur, con más de un 4 por ciento de pérdidas.
El Índice Morgan Stanley Capital International de la región Asia Pacífico, un indicador que mide el comportamiento de las bolsas del continente, cedió un 2,8 por ciento y continuó con la tendencia iniciada de la semana anterior.
Los temores a un frenazo económico en Estados Unidos por la persistente crisis hipotecaria originada por las "subprime" y la depreciación generalizada del dólar precipitaron una vez más serias pérdidas, especialmente de las potentes empresas exportadoras y energéticas.
En Tokio, el selectivo Nikkei acabó perdiendo un 2,75 por ciento tras una semana en la que únicamente el miércoles Wall Street, tras sus ganancias del martes, y el yen dieron un respiro a los inversores en la capital nipona.
El indicador japonés cerró el viernes en 15.154,61 puntos y llegó a estar cerca de caer por debajo de la barrera psicológica de las 15.000 unidades.
Según los expertos nipones, la apreciación del yen frente al dólar perjudicó de manera especial a los gigantes multinacionales japoneses, mientras las persistentes dudas sobre el mercado hipotecario de Estados Unidos retrajo los valores financieros.
No obstante, Toyota y Sony capearon el temporal con más fortuna que Nissan y Canon.
Mientras que la empresa del Prius y la fabricante de la PlayStation despidieron la semana con un 0,65 por ciento de pérdidas, en el primer caso, e igual que la anterior, en el segundo, las otras dos cedieron un 2,79 y un 1,43 por ciento, respectivamente.
En China, excepto Shanghai, donde se contuvieron las caídas y la jornada del miércoles puso al parqué en ganancias, Shenzhen y Hong Kong siguieron navegando a la deriva.
El índice Hang Seng de la ex colonia británica acumuló pérdidas de un 4,06 por ciento en los últimos cinco días de cotizaciones y se situó en 27.614,43 puntos.
En dos semanas, el mercado bursátil de Hong Kong se hundió un 9,3 por ciento o 2.853 puntos.
El índice general de Shenzhen cerró ayer en 18.120,57 puntos o un 2,51 por ciento menos que el viernes anterior, mientras que Shanghai despidió la semana casi en los mismos valores que siete días antes y su índice se colocó en 5.316,27 puntos, tras sumar un 0,01 por ciento.
Si bien las bolsas de China se vieron afectas por la crisis en EEUU, los operadores del gigante asiático estuvieron más pendientes de movimientos internos, como el nuevo anuncio del banco central de incrementar el porcentaje de reservas requeridas en las entidades chinas a un 13,5 por ciento.
Por su parte, los inversores en Corea del Sur siguieron el compás de la economía de EEUU y el Kospi únicamente respiró tranquilo el miércoles, pero terminó cediendo un 3,21 por ciento hasta los 1.926,20 puntos, tras cinco días de cotizaciones.
En el Sudeste Asiático, el Strait Times de Singapur se precipitó un 4,40 por ciento arrastrado por las pérdidas del Dow Jones neoyorquino y cerró en 3.440,96 enteros, seguido por la caída del índice SET de Bangkok, que cedió un 2,92 por ciento hasta las 849,07 unidades.
Los títulos en Manila volvieron a ceder terreno y el PSE perdió un 2,82 por ciento para concluir en 3.598,96 enteros.
La historia se repitió en Indonesia, con el JCI de Yakarta que registró un descenso del 1,43 por ciento y se situó en los 2.668,70 puntos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.