Público
Público

Los mercados se hunden ante más evidencia de una recesión global

Reuters

Por Claudia Parsons

Wall Street se unía el viernes al desplome de los mercados mundiales que inició Japón, que llevó a Rusia a suspender las operaciones en bolsa y que generó un derrumbe del petróleo y otras materias primas, ante los temores a una profunda recesión mundial.

Las acciones de Estados Unidos caían cerca de un 3 por ciento.

La noticia de que la economía británica se contrajo en el tercer trimestre profundizó el pánico a una recesión a nivel mundial, generada por la peor crisis financiera en 80 años. China advirtió que su panorama es oscuro.

Los mercados cambiarios registraban una extrema volatilidad, después de que el yen escalara a un máximo de varios años frente al dólar y el euro. La tasa euro/yen cayó un 10 por ciento en determinado momento.

La economía británica se contrajo un 0,5 por ciento en el tercer trimestre y analistas comentaron que algunas cifras de la zona euro demostraban que el bloque de 15 naciones ya está en recesión.

El ritmo de ventas de casas usadas en Estados Unidos subió con fuerza en septiembre, pero un sondeo de Reuters a economistas sugirió que los ya deprimidos precios de las viviendas bajarán el próximo año y que la posible recuperación de 2010 sería no más allá que tibia.

Los mercados de acciones estaban en caída libre en todo el mundo, debido a que los inversores se movían motivados por el pánico y liquidaban posiciones.

El índice japonés Nikkei cayó un 9,6 por ciento y las acciones europeas perdieron un 5,4 por ciento. En España, el Ibex-35 cayó un 5,2 por ciento a 8.353,2 puntos tras oscilar entre un mínimo de 7.991,9 y un máximo de 8.496,6 puntos.

El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq retrocedían en torno a un 3 por ciento.

Rusia suspendió las operaciones en su bolsa hasta el martes al menos, después de que el mercado perdiera más de un décimo de su valor el viernes, alcanzando su nivel más bajo desde finales de 2004.

"La crisis financiera global se ha estado esparciendo y empeorando constantemente, creando un impacto severo para el crecimiento económico global", dijo el primer ministro chino, Wen Jiabao, en un Encuentro Asia-Europa de los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) y 16 naciones asiáticas.

La OPEP, reunida de emergencia, acordó reducir la producción de petróleo en 1,5 millones de barriles por día, en un intento por frenar la abrupta caída del precio del petróleo.

Pero los precios del crudo estadounidense caían un 5 por ciento, a 64 dólares el barril, debido a que los temores sobre la economía eclipsaron el recorte de producción.

Las materias primas, desde el cobre al zinc, el azúcar y el café, eran golpeadas por abruptas caídas; malas noticias para las economías de los mercados emergentes, que son grandes productoras de materias primas y dependen de las exportaciones para obtener gran parte de sus ingresos.

El coste de préstamos interbancarios "overnight" en dólares subía y las tasas "overnight" en libras también se elevaban.

MÁS MALAS NOTICIAS DE EMPRESAS

El vicegobernador del Banco de Inglaterra, Charles Bean, dijo que la economía británica esta aún en los primeros días de debilidad.

"Esta es una crisis de una vez en la vida y posiblemente la más grande crisis financiera de su clase en la historia de la humanidad", dijo Bean en Scarborough Evening News.

Un sondeo entre empresas mostró que la economía del sector privado de la zona euro está en camino de registrar su peor rendimiento desde la recesión de comienzos de la década de los 90.

El índice de Gerentes de Compra de octubre de Markit Eurozone Flash mostró que las empresas de servicio se contrajeron a su ritmo más rápido desde después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. La producción de las fábricas cayó a su peor ritmo en al menos una década.

"Esto es, claramente, que estamos en recesión", dijo Gilles Moec, economista de Bank of America.

Varios gigantes empresariales también daban señales de estar muy golpeados, no sólo los bancos, que fueron los primeros y los más afectados por una crisis que comenzó con el desplome del mercado de viviendas de Estados Unidos.

Las acciones de Sony se hundieron a un mínimo en 13 años, después de que la empresa recortara a la mitad su proyección de beneficios. La automotriz francesa PSA Peugeot Citroën dijo que proyectaba hacer recortes de producción "masivos" en el cuarto trimestre, después de registrar una baja del 5,2 por ciento en las ventas del tercer trimestre.

Air France-KLM también sucumbió a la crisis financiera con una advertencia de ganancias.

Más noticias de Política y Sociedad