Público
Público

Los mercados rompen la tendencia alcista, según los analistas

EFE

La caída de las Bolsas desde mediados de diciembre y, sobre todo ayer, significa que se ha roto la tendencia alcista vigente desde 2002, informaron hoy los analistas.

Los mercados han tenido uno de los peores comienzos de año que se recuerdan: en las primeras semanas de cotización los retrocesos han sido muy acusados, con caídas extremas como las vividas en la jornada de hoy, donde los índices caen una media del 6 por ciento con el mercado americano cerrado, según Inversis.

Con ello se acumulan ya pérdidas de elevada cuantía en torno al 15% desde principios de año (en este caso tres semanas), lo que unido al cierre de diciembre nos deja un mes históricamente malo. según la fuente.

Para Ibersecurities, el comienzo del año está en plena cuesta de enero, pero hacia abajo, y se debería haber tocado fondo con estas caídas que pueden continuar en el corto plazo.

"Estamos en un mercado bajista, puesto que la bolsa cae más de un 20 por ciento desde máximos", según los analistas de Self Trade Bank".

Los inversores creen que la fuerte caída está justificada ante las perspectivas de recesión en EE.UU. y su posible contagio al mercado europeo, según esta fuente.

Los analistas coinciden en que varias empresas están cotizando a precios muy atractivos, aunque es cierto que esto dependerá de que el crecimiento de sus beneficios futuros no se vean a afectados por las malas perspectivas de los mercados.

En cuanto a la previsión del valor de los principales índices bursátiles, Inversis indica que para el índice de referencia para los países del euro, el Euro Stoxx 50, 3.520 puntos podrían suponer un alto en el camino.

Más noticias de Política y Sociedad