Este artículo se publicó hace 15 años.
El Mercat de Vic se rinde a la mezcla de culturas en su 21ª edición
Entre el 16 y el 20 de septiembre la industria discográfica tiene una cita en la 21ª edición del Mercat de Música Viva de Vic, un proyecto de escala internacional que este año cuenta con 90 actuaciones de artistas como Omar Sosa & Jove Orquestra Athenea, Tomasito, Deolinda o Fundación Toni Manero.
Noventa artistas, más de mil profesionales del sector musical, unos cien periodistas especializados y alrededor de 100.000 visitantes se encontrarán durante cinco días para, según explica la organización, "poner en contacto a todos los agentes del sector" y "generar nuevos canales de difusión y exportación" musical.
Dividido en una Sección Oficial y una Escena Emergente, y con doce escenarios distintos, el festival acoge a intérpretes llegados de todos los rincones de España, así como otros procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Francia, Italia, Portugal, Macedonia, República Checa o Marruecos.
Desde un punto de vista profesional, el Mercat de Vic, presentado en Madrid, contará con un pabellón comercial y un escenario para las diversas actuaciones, así como un amplio programa de jornadas técnicas y reuniones entre diferentes partes comprometidas en la industria musical.
La actuación inaugural correrá a cargo del músico cubano Omar Sosa, que, junto a la Jove Orchestra Athenea, estrenará la composición "Oda africana", un trabajo en el que se mezclan la influencia jazzística de Sosa y la tradición vocal e instrumental del continente negro.
De igual forma, el Mercat también acogerá la presentación en sociedad de "Rock de Souk", una producción conjunta del cantante hip hop Rabah Donquishoot, los parisinos Speed Caravan con su propuesta de música electro-árabe, y la formación barcelonesa Nour, que aporta una novedosa combinación de rock y sonidos árabes.
La multiculturalidad, nota característica del evento, queda reflejada de nuevo en la colaboración del grupo aragonés Biella Nuei con cinco jóvenes cantantes marroquíes, un punto de encuentro entre las melodías del Magreb y la música tradicional de la comunidad maña.
Asimismo, el Mercat no ha querido pasar por alto una fecha señalada en rojo para la música catalana: el 50 aniversario de la nova cançó. Los artistas Carles Belda, que ofrecerá un concierto de temas históricos, y Marc Parrot, con un espectáculo basado en los primeros autores de la cançó, darán fuste a tan ilustre onomástica.
Por otro lado, el festival continúa su política de hermanamiento con otros eventos similares, una tendencia que se inició con el Babel Med Music de Marsella y que se ha reforzado con el acuerdo entre el Mercat y el Meeting delle Etichette Independenti de Faenza (Italia).
El director artístico del Mercat, Lluís Puig, ha definido esta nueva edición como una oportunidad para establecer "una coordinación y una colaboración a nivel internacional entre las distintas partes de la industria".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.